Una pelea ocurrida en inmediaciones del estadio de Newell's terminó este martes a la noche con 27 personas detenidas y armas secuestradas. Se investiga si los demorados pertenecen a algunas de las facciones de la barra del club del Parque, que este miércoles será escenario de un partido de la copa Santa Fe bajo un reforzado operativo de seguridad que contará con la presencia de 500 policías.

Según informó la periodista del Tres Almudena Munera Muñoz, una trifulca que se generó durante la venta de entradas para el partido del miércoles generó el procedimiento policial que concluyó con la veintena de detenidos.

Una mujer vio que en la pelea un sujeto sacó un arma y llamó al 911. Inmediatamente un móvil de la Policía de Acción Táctica (PAT), que custodia los alrededores del Parque Independencia desde los últimos asesinatos registrados en la zona, se acercó a la entrada del Coloso y procedió a detener al hombre armado.

Cuando lo llevaron hasta su auto, encontraron a otras personas que portaban armas y también fueron arrestadas. Además quedaron demorados los protagonistas de la trifulca ocurrida durante la venta de entradas.

Este martes al atardecer el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, se acercó al Parque Independencia y saludó al jefe de las PAT por el operativo. “Estamos interviniendo desde hace varios días para que los violentos no puedan llevar adelante su fin”, dijo el funcionario al programa Telenoche Rosario.


Según un parte oficial de gobierno provincial, los hombres detenidos “tenían armas de fuego en su poder en inmediaciones del estadio de Newells Old Boys”.

“Los hombres circulaban en la zona del parque Independencia a bordo de tres automóviles cuando fueron detenidos por los efectivos policiales”, añadió el comunicado.

En la requisa se secuestraron tres pistolas 9 milímetros y una calibre 45. Las actuaciones fueron trasladadas a la seccional 5° por razones de jurisdicción.

El partido del miércoles

El operativo de este martes ocurre a pocas horas del partido en el que Newell's jugará con los chicos de reserva ante Puerto San Martín (PSM) bajo un fuerte operativo de seguridad dispuesto por el gobierno provincial.

Casi 500 efectivos policiales y calles cortadas desde la mañana de este miércoles para el evento de la Copa Santa Fe, basados en las internas de barras que ocasionaron muertes en las últimas semanas.

Desde un principio, la subsecretaría de Coordinación de Políticas Preventivas de la provincia planteó la necesidad de que el partido se disputara “temprano” este miércoles, a fin de garantizar la seguridad en el estadio y en las inmediaciones del mismo. Por este motivo, junto a la organización de la Copa Santa Fe se decidió establecer el horario del encuentro a las 15, “sin posibilidad de cambios”, según detallaron.

El número de policías afectados al operativo es llamativo: serán 490 efectivos de la policía de la Provincia de Santa Fe y de fuerzas federales con asiento en la ciudad de Rosario.

El dispositivo de seguridad se iniciará a las 7:45 de este miércoles, hasta la desconcentración total de los espectadores.