Newell's se quedó finalmente con los tres puntos del polémico encuentro que Arsenal le había ganado en la cancha por 3-0, el pasado 13 de abril por la 8ª fecha del campeonato, a causa de que el equipo de Sarandí incluyó ese día un jugador que se encontraba suspendido.

Cinco semanas después de aquel partido jugado en el Viaducto, el Tribunal de Disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidió este jueves otorgar las tres unidades a la Lepra (se registra un triunfo por 1-0), según adelantó el club en su web oficial.

De esta manera, el equipo de Américo Rubén Gallego, que viene golpeado por la reciente eliminación en la Copa Argentina y no logra desplegar un buen juego, se acomoda así en la tabla del torneo con 22 puntos, a sólo seis del líder Boca. Arsenal, que sólo registraba esa victoria en el certamen, vuelve al último lugar.

El club de Sarandí deberá, además, abonar una multa de 500 entradas (según lo contempla el artículo 91 del reglamento de AFA), mientras que a la institución rosarina se le restituirán los 5 mil pesos que abonó para presentar la apelación. 

El fallo salió por mayoría entre los nueve miembros del Tribunal que votaron. Tres de ellos sufragaron en disidencia: Luis Parietti, Adolfo Oscar Botte y Jorge Gallelli.

Larga espera

La Comisión Directiva del club del Parque había iniciado el reclamo en la AFA a través de un expediente presentado el pasado 17 de abril, producto de que el conjunto que por entonces dirigía Martín Palermo –ahora tomó su lugar Ricardo Caruso Lombardi– utilizó en ese encuentro al jugador Leandro Godoy, a pesar de que el juvenil estaba suspendido por una expulsión en reserva que no había terminado de cumplir.

Se esperaba la quita de puntos a Arsenal pero la duda era por el traspaso de puntos hacia Newell’s, ya que en este tipo de casos está contemplado el castigo al club infractor pero no la transferencia de unidades a su rival.

Para reclamar los tres puntos, Newell’s se basó en un encuentro que se disputó en mayo del año pasado donde Argentino de Quilmes incluyó a Matías Polack en las semifinales del Reducido por el ascenso a la B Metropolitana cuando debía purgar una fecha por acumulación de tarjetas. En este caso, AFA le dio el partido ganado a Defensores de Cambaceres por 1-0 y sancionó al conjunto quilmeño.