Ni reinas ni princesas. En el Día de la No violencia contra las mujeres, el gobierno provincial solicitó a los municipios y comunas que se den por terminados los concursos de belleza. La iniciativa impulsa la igualdad y apunta a eliminar la violencia que supone la promoción de esterotipos físicos.

La Subsecretaría de Políticas de Género de la Provincia de Santa Fe, en su calidad de organismo de aplicación de la Ley Provincial Nº 13.348 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; solicitó la suspensión de los eventos de Elección de Reinas en Municipios y Comunas. Este pedido, de acuerdo explicaron en un comunicado, se funda en reconocer que estas prácticas, en sí mismas, se enmarcan en uno de los tipos de violencia denominada simbólica que refuerzan estereotipos sexistas poniendo, mayoritariamente, en valor rasgos vinculados a las características de belleza física.

En su Decreto Reglamentario Nº 4028/13, se consideran patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género, las prácticas, costumbres y modelos de conductas sociales, culturales y educativas expresadas a través de normas, mensajes, discursos, símbolos, imágenes,

o cualquier otro medio de expresión que aliente la violencia contra las mujeres o que tienda a: perpetuar la idea de inferioridad o superioridad de uno de los géneros; promover o mantener funciones estereotipadas asignadas a varones y mujeres, tanto en lo relativo a tareas productivas como reproductivas; desvalorizar o sobrevalorar las tareas desarrolladas mayoritariamente por alguno de los géneros y utilizar imágenes desvalorizadas.

“Estas prácticas, en sí mismas, se enmarcan en uno de los tipos de violencia denominada simbólica ya que refuerzan estereotipos sexistas poniendo, mayoritariamente, en valor rasgos vinculados a las características de belleza física. Que entre los requisitos de las mencionadas prácticas suelen solicitarse: foto de cuerpo entero, medidas, peso, altura, vestimenta, estado civil soltera, sin hijxs.

Que alguna de las prácticas mencionadas incluye niñas”, sostuvieron desde el área provincial.

En cambio, se promueve la puesta en marcha de “iniciativas de reconocimiento a mujeres que se destaquen por sus aportes a las ciencias, a la cultura, a la educación, al deporte, a la promoción de la participación, la solidaridad, los derechos humanos y al bienestar de su comunidad”.