En la provincia de Santa Fe se cometieron 22 femicidios en lo que va del año, 12 de los cuales tuvieron lugar en Rosario. Los datos fueron relevados por el equipo de género del bloque de concejales de Rosario del FPV-PJ, de acuerdo a los datos publicados en distintos medios de comunicación.

El relevamiento cuenta que en enero se registró la muerte de María Belén C. (36) el día 8 en el departamento Castellanos y de Johana B. (23) el 20 en Rosario.

En febrero: el día 3, Micaela B (24) en Rafaela; el 16, M. Fernanda C. (18) en Ceres; Milagros S. (14) el 21 en Rosario; y el 23 murió Jorgelina E. (58) en Rosario también.

En tanto, en marzo el único caso registrado fue el de Olga M. (56) el día 18 en Rosario.

Ya en abril, el relevamiento indica que murieron en Santa Fe capital el día 14, Estela G. (38); el 14 en General López, Zuly A. (58); y el caso de una víctima que no logramos identificar el jueves 30.

El 11 de mayo, el país se estremeció con la muerte de Chiara P. (14) en Rufino.

En el mes de junio hubo tres feminicidios: el 9 en Santa Fe Capital, Eva M. (45); el 22 en Rosario, Johana A. (16); y una víctima NN el 27 de junio también en Rosario.

Respecto a Julio, fue público que en Santa Fe capital, el 17 falleció Silvina C. (23) y Dalma el día 25 en Rosario.

Para el 27 agosto se contabilizó en Rosario la muerte de Brenda P. y de una víctima que no logramos identificar el 30, en Máximo Paz.

Sobre septiembre, el 13 en Rosario, Claudia V. (24); el 19 en Rosario, fue el caso de la menor (5 meses) asesinada a golpes; y el 26 en Santa Fe Capital, Coty O. (59).

Por último, en octubre el 10 mataron a Beatriz G. (55) en Santa Fe capital.

Sin cambios desde #NiUnaMenos

“Necesitamos medidas urgentes, concretas y de impacto para parar la ola de violencia en toda la provincia y evitar más muertes. Creíamos que luego de la masiva movilización que hubo en junio exigiendo #NiUnaMenos iba a cambiar el panorama pero no pasó. Las estadísticas nos indican el aumento de violencia y muertes y las mujeres siguen desprotegidas”, expresó Norma López quien comparte bloque con el concejal Roberto Sukerman.

En un comunicado de prensa, la edila agregó: “Las mujeres de Santa Fe continuamos esperando una reacción del Poder Judicial pero aún no admite la interpelación de la sociedad y la mayoría de las decisiones que toma, reafirma y consolida el patriarcado mientras desprotege a mujeres, niñas, niños y adolescentes. Reconocemos los intentos que hacen desde el Ministerio Público de la Acusación en la jurisdicción Rosario, pero aún esperamos acciones concretas en nuestra ciudad y en toda la provincia".

“El gobierno nacional desde el Consejo Nacional de las Mujeres desde hace tres meses elabora el Registró Único de casos de Violencia de Género pero aún no cuenta con datos oficiales de muchas provincias. Santa Fe tiene la obligación con sus ciudadanas, de aportar todos los datos necesarios para lograr políticas públicas certeras y para que las gestiones de municipios, comunas, provincia y la Justicia, actuén de acuerdo a la ley 26485 y a las nuevas figuras penales”, afirmó.

“Sin el compromiso de los gobiernos para avanzar en modelos de equidad, inclusión, respeto a las diferencias y sanciones concretas, corremos el riesgo de perder los avances en derechos humanos que hemos construido entre todos y todas. Y es en esa perspectiva, -continuó Norma López-, que debemos repudiar la criminalización de la protesta social de las que fueron víctimas muchas de las participantes del 30° Encuentro Nacional realizado en Mar del Plata".