No fue un incendio, ni una nube de polvo; la masa gris que cubrió este miércoles a la tarde parte de Rosario y la región fue una “niebla invernal”, afirmó la meteoróloga Vanesa Balchunas.

La especialista señaló al programa La primera de la tarde (Radio 2) que el fenómeno que sorprendió a los rosarinos no es extraño, aunque en general suele producirse a la noche o durante la mañana. Además, adelantó que forma parte del “invierno seco” que se prolongará hasta septiembre.

Balchunas aseguró que la niebla es más densa que la neblina y se da “cuando el rayo de sol no llega a pasar”, es decir “no se ve nada”. La genera el “enfriamiento del suelo y la humedad”, añadió.

“En general son más matutinas o de entrada la noche, pero pueden darse por la tarde. No es raro porque venimos con un enfriamiento notorio y estamos con un invierno adelantado”, aseguró.

La meteoróloga dijo que los “ingresos de aire húmedo son favorables” a este tipo de eventos.

“Al estar el suelo bastante frío porque las temperaturas vienen siendo bajas desde mayo, vamos a ver estas nieblas más asiduamente, como las escarchas a la mañana”, añadió.

En ese sentido, adelantó un “invierno seco: no es que no vamos a tener lluvias, pero no como los inviernos anteriores, con los fenómenos de los niños en el medio”. Afirmó que esa situación continuará hasta “agosto o septiembre tranquilamente” ya que el “invierno se va a extender un poco”.

En cuanto a la continuidad de la niebla, que generó problemas de visibilidad en rutas de la región y dejó por momentos sin operación al aeropuerto (ver imágenes), afirmó que dependerá de la rotación del viento que pueda “alivianar un poco la situación”. No descartó, sin embargo, que “mañana por la mañana haya nuevas nieblas y neblinas notorias”.