Publicada la denuncia del fiscal Alberto Nisman en su totalidad, paradójicamente se multiplican las incógnitas sobre su investigación. Ahora, desde la Secretaría de Inteligencia (SI) negaron que dos de las personas mencionadas por el funcionario judicial, que apareció muerto el domingo, hayan pertenecido alguna vez –como él mismo señaló– al servicio. Se trata de Ramón “Allan” Héctor Bogado y el ex juez Héctor Yrimia , sindicados por el fiscal como partícipes del encubrimiento a Irán en la causa Amia. 

Según publicó La Nación, la desmentida vino este martes de parte del propio titular de la SI, Oscar Parrilli, a pedido del juez federal Ariel Lijo y ratificada hoy por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich en su habitual rueda de prensa.

“Yrimia y Bogado no pertenecen ni han pertenecido (a la ex Side) como personal de la planta permanente, contratado, de gabinete ni personal transitorio”, aclaró Parrilli en un escrito al magistrado en el que incluso informó que Bogado tiene dos causas por tráfico de influencias, ya que se hizo pasar por integrante de la SI ante la Dirección de Aduanas y ante un particular en un expediente por extorsión. Una causa es de 2013 y la otra de 2014.

En su investigación, no obstante, Nisman había descubierto supuestamente que Bogado filtraba información clasificada al gobierno de Irán por instrucción de la presidenta Cristina Fernández. Esto también fue desmentido por el gobierno.

Antes de su muerte, el fiscal había dicho que no podía dar a conocer los nombres de estos dos espías por la ley de inteligencia que ordena preservar la identidad secreta de los agentes de la SI. Por eso le había solicitado a Lijo el levantamiento del secreto y los citara a declaración indagatoria junto con la presidenta, el canciller Héctor Timerman, el diputado camporista Andrés Larroque y el piquetero Luis D'Elía.