Un informe realizado por el Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia reveló que los niños y adolescentes en riego social son derivados a centros de alojamiento provinciales cuyas condiciones edilicias y de funcionamientos son ineficientes. Los datos arrojados por la Defensoría General de Niños, Niñas y Adolescentes indican que falta personal y que existe una relación conflictiva con el Ejecutivo provincial.

Este martes, la defensora de Niños, Niñas y Adolescentes, Analía Colombo, se presenta en la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados de la provincia para que brinde explicaciones a los legisladores sobre el caso Gigliotti –la pareja dejará hoy en la Casa Gris una nota con más de 100 mil firmas de apoyo a su pedido de adopción de Kiki–y además, se le preguntará sobre un informe del Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia que reveló malas condiciones edilicias, hacinamiento y falta de personal en los centros de alojamiento de la provincia.

De acuerdo a lo que trascendió en Radiópolis (Radio 2), el informe señala que existen en la provincia 41 instituciones de acogimiento – de los cuales 32 funcionan bajo la órbita provincial mientras que el resto, en el marco de convenios– que alojan unos 503 chicos y chicas con distintas problemáticas sociales. El 44 por ciento de estos centros presenta niveles de hacinamiento y el 47 de los mismos padece condiciones edilicias malas o regulares.

En tanto, el 66% no cuenta con espacios privados donde los chicos puedan mantener encuentros privados. Por otra parte, en el 56 por ciento de los lugares tienen dificultades para conseguir turnos médicos y el 59 para obtener medicamentos.

Otra cifra que se destaca es que el 88 por ciento reveló que los equipos de trabajo son incompletos, que el 90 por ciento de las instituciones calificó como regular o mala su articulación con la Subsecretaría de la Niñez. Además, el 88 por ciento manifestó que los niños no tienen relación con esta área mientras que el 71 por ciento de los centros señalaron que los chicos alojados están con las medidas de excepción vencidas.