El escritor Gustavo Perednik, amigo íntimo del fallecido Alberto Nisman, aseguró que el fiscal fue asesinado y rechazó los textos publicados por Cristina a la que la acusó de no guardar respeto. En diálogo en Radiópolis (Radio 2), confió que Nisman se sentía en el mejor momento de su carrera y que le había anticipado: “Esos tipos van presos”.

Perednik, autor de "Matar sin que se note", una novela sobre el causa Amia, sostuvo: “Además de asesinarlo, querían difundir mentiras, pavadas para desviar la atención”, señaló y remarcó: “Este asesinato es el crimen más trágico de la historia argentina perpetrado en un gobierno democrático”.

Para el intelectual, Nisman “se estaba metiendo en una trama en la que demostró cómo fue el atentado a la Amia, culpó a Irán y en esta tercera etapa demostraba que el poder político estaba involucrado. En esa lucha por la justicia entregó su vida”. Luego, descartó de lleno la posibilidad de que se haya quitado la vida: “Me hierve la sangre cuando lo escucho, como se les ocurre que una persona en la cúspide de su carrera haga algo así, antes de presentar su logro máximo, el fruto de su trabajo?”, cuestionó.

“Alberto amaba la vida, los amigos, tomar café. Ésta era la gran presentación de su vida, es maligno pensarlo, es ensuciar la víctima”, agregó en referencia a la hipótesis del suicidio.

Cuando los periodistas Almudena Munera y Pablo Montenegro le preguntaron por las presuntas pruebas falsas que habría recibido y tomado como ciertas, respondió: “Era un profesional del Derecho, él usaba el concepto “judicializable”, antes de emitir una frase buscaba 10 mil pruebas para demostrarla”. También señaló: “Estaba poniendo en peligro la continuidad del gobierno, él mismo me dijo “estos tipos van presos” en referencia a la presidenta y su mayordomo, el canciller (Timmerman), era su oportunidad de presentación, había una sociedad que lo estaba escuchando”. En ese sentido, confió en que nunca le despertó dudas que haya suspendido su viaje por Europa porque solía cambiar fechas y organizar su vida entorno a su trabajo.

Sobre las cartas de la presidenta –en la segunda afirma que la muerte de Nisman no fue un suicidio–soltó: “Me produce rechazo. Un jefe de Estado debería expresarse con moderación, con respeto. Primero lo que hizo fue mancharlo ahora trata de dar un paso atrás”. Además, opinó: “Nos da clase filosóficas, no puedo creer tanto sinismo”.

Finalmente, calificó de “obvio” el hecho de que el fiscal no haya cometido suicidio y pidió que la justicia investigue y determine quienes fueron los homicidas.

Cargando audio...

Gustavo Perednik (Radio 2)