En medio de una fuerte polémica, el fiscal especial de la causa Amia, Alberto Nisman, se presentará este lunes en el Congreso para explicar la denuncia que presentó contra la presidenta Cristina Kirchner por la firma del Memorando de Entendimiento con Irán. El oficialismo anticipó que concurrirá a esa audiencia para demostrar que esa presentación constituye "una operación montada por sectores del Poder Judicial y los servicios de inteligencia", a la vez que reclama que la audiencia sea pública y se televise.

A instancias de la oposición parlamentaria, el fiscal se presentará ante la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados con el propósito de brindar detalles sobre la imputación de la presidenta y otros dirigentes por la suscripción de este Memorando en 2013.

La reunión fue convocada para las 15 por la titular de la Comisión, la diputadas de PRO Patricia Bullrich, y el pedido de también fue suscripto por su par de bloque Laura Alonso.

La exposición del fiscal Nisman en el Congreso se desarrollará en un escenario de fuertes cuestionamientos a la imputación de la presidenta de la Nación, que también incluye al canciller Héctor Timerman –quien ya le respondió con un duro comunicado–, diputados nacionales y dirigentes sociales.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral, a cargo de la investigación del atentado contra la sede de la Amia, cuestionó esta denuncia por encubrimiento, al considerarla como de “dudosa legalidad”.

El magistrado calificó además como “llamativo” que el fiscal le comunicase una línea de investigación recién dos años después de iniciada.

Por su parte, la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, a cargo del tribunal en el que recayó la causa, rechazó la apertura de la feria judicial para tratar el caso por considerar que "no se han acompañado los elementos probatorios que sustenten las solicitudes del fiscal".

Los diputados oficialistas confirmaron su asistencia a la audiencia de este lunes, aunque recordaron que el encuentro “carece de carácter institucional", ya que la reunión no fue convocada por los mecanismos reglamentarios dado que el Congreso se encuentra en receso y no podrán emitir dictamen de lo que allí se discuta.

En este sentido, no hubo una convocatoria oficial de la Cámara para la reunión que se iniciará a las 15 y la convocatoria se limitó a invitaciones a los integrantes de ese cuerpo.

El diputado del Frente para la Victoria por Mendoza Guillermo Carmona estimó que cuando el fiscal Nisman declare, “la denuncia que presentó contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner implotará por la debilidad de sus argumentos”.

“Estamos frente a una operación montada por sectores del Poder Judicial y los servicios de inteligencia molestos con los cambios que desde el Gobierno se impulsaron en los últimos tiempos. Lamentablemente, tenemos a sectores de la oposición que se montan sobre todo esto”, señaló Carmona.

“Pública y televisada”

No obstante, el bloque del Frente para la Victoria adelantó que participará de esta reunión de Comisión, y solicitará que la audiencia sea pública y televisada.

“La reunión no es oficial y no podrá haber un dictamen porque el Congreso está en receso. Sin embargo, queremos que sea un trámite público y que la audiencia sea televisada”, adelantó Carmona.

Y en ese sentido, agregó: “La ciudadanía debe ser testigo de la falta de seriedad que tiene esta iniciativa de Nisman, que fue incluso desautorizada por el propio juez de la causa (Rodolfo Canicoba Corral). El acuerdo con Irán se gestionó por los canales oficiales y no hubo una acción de diplomacia paralela. Ese es otro disparate”, sostuvo el diputado.

El reclamo contradice lo esgrimido por la diputada Patricia Bullrich, titular de la Comisión de Legislación Penal, que sostuvo que la sesión será privada: “Pueden insistir, pueden decirlo, pueden pedirlo. Pero hay muchos antecedentes que marcan que la presidenta de la comisión decide. La reunión con Nisman será reservada y así lo voy a mantener", señaló.

Por su parte, el presidente del Bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, expresó que "el Frente para la Victoria está desesperado por hacer estallar la presencia del Fiscal Nisman que solicitamos ni bien se produjeron sus denuncias".

"No vamos a permitir que lo logren, por más que amenacen e insulten", dijo el cordobés, y agregó que desde el kirchnerismo "acusan a opositores de montar un circo político y son ellos los que piden reunión pública y televisada".