En medio de las acusaciones por acoso que Rita Pauls le hizo a Tristán, así como se sumaron voces de condena hacia el actor, otras ensayaron algo cercano a una defensa. Carolina Papaleo lo justificó por su edad y Beatriz Salomón invirtió los hechos y puso la acusación sobre la víctima: “A veces las mujeres son un poco calienta braguetas”

“Tristán es un señor, un caballero, jamás me faltó el respeto, y nunca vi que acosara a alguna compañera mía. Es un profesional como quedan muy pocos sobre el escenario“, dijo la actriz en el programa El Tratamiento.

“Está bien que un hombre piropee. Chicas, se están yendo de mambo. ¿Un cómico no puede hacer más chistes? Varios productores me han tocado la puerta de mi habitación en alguna gira, y está en uno decir que no“, expresó la vedette.

Y fue por más: “No estoy defendiendo a los hombres, pero a veces las mujeres son un poco calienta braguetas. Para tener laburos, para estar primeras en un cartel o tener otras cosas“. Además, agregó: “Si no tenés personalidad no podés trabajar de esto. En mis 35 años de trayectoria, todos quisieron tener algo conmigo. ¿Los tengo que fusilar a todos?“.

Para terminar, Beatriz también salió a defender a Cacho Castaña por la frase sobre la violación. “¿Sabés a todos los cómicos que escuché decir la frase que dijo Cacho? Y el público se mataba de risa. Es una frase hecha, no lo dijo por maldad“, expresó tajante.

La Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres tipifica cinco tipos de violencia: física, sexual, económica y patrimonial, psicológica y simbólica.

La normativa considera que existe violencia simbólica cuando “a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.”

El piropo es violencia simbólica.

La violencia sexual comprende “cualquier acción que implique la vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de la mujer de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación, incluyendo la violación dentro del matrimonio o de otras relaciones vinculares o de parentesco, exista o no convivencia, así como la prostitución forzada, explotación, esclavitud, acoso, abuso sexual y trata de mujeres.”

Y la ley considera violencia física “la que se emplea contra el cuerpo de la mujer produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato agresión que afecte su integridad física.”

Rita Pauls afirmó que Tristán “tiene tendencias maltratadoras muy fuertes con las mujeres”.

“Tuve un par de episodios muy feos con él. Era insoportable y todo el mundo se daba cuenta. Yo estaba incómoda y todavía tenía cuatro meses de rodaje por delante", reveló la hija de Alan Pauls en diálogo con el ciclo radial DucaJazz.

La actriz dijo que antes de las grabar las escenas que compartían en el rodaje de El Clan, Tristán le decía al oído "cosas sexuales, asquerosas y vulgares, como 'te voy a hacer tal cosa'".

Por ese motivo, Luis Ortega tomó una decisión: "Le dije que estaba muy incómoda y quedamos en que no podía estar sola con él. Se habló con todo el grupo: si nos veían en el mismo cuarto, tenía que haber gente. Estábamos casi viviendo en esa casa, grabando todo el día, y se corrió una especie de consigna de que no esté solo con él. Tuvo problemas con otras actrices también, es bastante lascivo con todas las mujeres y es muy incómodo".