¿Qué provoca que una pareja no tenga ganas de tener sexo? Las razones son múltiples, aunque muchas de ellas encuentran en el agotamiento de la relación con el paso de los años un lugar común.

Así, se pasa en meses o años de querer llevar a alguien a la cama, a no querer que esté más en la king-size. Pero, la pregunta es ¿cómo comunicar al otro u otra la falta de apetito sexual sin herir? Al respecto, el diario El País, de España, publicó un artículo que firma Rita Abundancia en el que se cita un estudio de la web victoriamilan.es.

Las misma es una de las muchas páginas de contactos concebida para planear una infidelidad. Ese trabajo revela las peores excusas más utilizadas por las españolas para evitar el cuerpo a cuerpo. Y si bien los argumentos reproducen las respuestas de los usuarios de la Madre Patria, podría decirse que no estamos tan lejos.

Una de la excusas más comunes es “no tengo tiempo”. Esta respuesta revela que sexualidad “no es lo suficientemente importante”.

“Me duele la cabeza”, “estoy nervioso/a” o “estoy estresado/a”. Bajo estas posibilidades se engloban las excusas sanitarias que aluden a dolencias o estados críticos y, se sabe, con la salud no se juega.

A respecto, la Wake Forest University School of Medicine, en Winston-Salem, Estados Unidos, lleva años estudiando la conexión entre la migraña y el deseo sexual.

Los investigadores concluyeron que los que padecen estos fuertes dolores de cabeza tienen niveles de deseo más altos y que esta dolencia y la libido pueden estar desencadenados por la misma sustancia química en nuestro cerebro, según expone un artículo de la revista Science Daily.

“No tengo ganas” es otro clásico, además de un nuevo ejemplo de cómo el sexo es casi siempre el último mono en el orden de prioridades. A estos y estas, Abundancia les espeta: “Piensen en las veces que salieron de noche sin apenas ganas, arrastrados por algún amigo, y no solo se lo pasaron bien y se emborracharon, sino que hasta ligaron”.