Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y del Interior, Rogelio Frigerio, brindaron este jueves una conferencia de prensa sobre el plan de ajuste de gastos y en medio de fuertes rumores sobre la suspensión de la rebaja de las retenciones a la soja. No lo confirmó ni descartó. Dijo que “todas las opciones están sobre la mesa”. Las entidades del campo solicitarán una reunión urgente con el equipo económico.

"Con respecto a la soja no tengo ningún anuncio para hacer", se limitó a decir Dujovne tras ser consultado sobre la posibilidad de suspender el beneficio. Sin embargo, aclaró se evalúan todas las medidas para llegar al equilibrio fiscal; esto es, en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el préstamo de U$S 30 mil millones.

"A partir de los últimos cambios en el contexto internacional enfrentamos la decisión de acelerar la convergencia hacia el equilibrio fiscal y en ese contexto todas las opciones están sobre la mesa", subrayó en la rueda de prensa en el Centro Cultura Kirchner (CCK).

La baja gradual de las retenciones a la soja había sido anunciada por el presidente Mauricio Macri al comienzo de su gestión. Actualmente se ubica en 27,50 % y representa $ 20 mil millones para el Gobierno nacional.

"Es lógico que el sector privado especule con qué vamos a hacer. Pero nosotros no hemos hecho ningún anuncio oficial ni lo vamos a hacer hasta que decidamos cuáles son las medidas que vamos a adoptar en el camino para llegar a un déficit fiscal más bajo que el que teníamos proyectado inicialmente", dijo Dujovne.