Para el diputado de Cambiemos Lucas Incicco asegurar que el gobierno nacional le hace bullying a Santa Fe es “falso” y acusó al ministro de la Producción, Luis Contigiani, de “intoxicar” la discusión por la deuda por coparticipación con Santa Fe que ascendería a unos 50 mil millones de pesos. "Es injusto como plantean el reclamo", consideró.

“Es falso y alejado de la verdad”, dijo el legislador del PRO sobre el supuesto acoso o discriminación que la gestión de Mauricio Macri haría con la provincia, según aseguró en Radio 2 el martes el ministro y candidato del Frente Progresista.

Incicco señaló en Radiópolis (Radio 2) que “hay un reclamo justo, legítimo y reconocido a la provincia” por la detracción del 15 por ciento de la coparticipación que hizo el kirchnerismo pero reprochó el tono y el momento.

“Contigiani encabeza la lista de diputados y se abusa retóricamente de estos temas para llevarlo a un contexto de puja electoral y la cosa empieza a intoxicarse”, dijo.

“Hay una firme decisión de pagar esa deuda y honrar ese compromiso. Estamos trabajando para buscar los acuerdos y que se cumplan”, añadió Incicco.

A casi dos años del fallo de la Corte Suprema que ordenó el pago de la deuda a la Nación, para el propio gobernador Miguel Lifschitz los tiempos de negociación ya se dilataron demasiado, sobre todo ante la marginación del tema en el presupuesto 2018. “Está el fallo de la Corte y se va a cumplir independientemente del presupuesto”, prometió el diputado nacional.

“Estamos previendo, tal cual pidió (la legisladora socialista) Alicia Ciciliani, que se establezca una cláusula para que el jefe de Gabinete pueda asignar partidas y hacer efectivo el pago cuando haya un acuerdo”, aseguró sobre una eventual salida.

De tofas formas, Incicco protestó: “No escuché que en estos diez años se reclame (la deuda) con la vehemencia que lo están haciendo ahora”.

Por otro lado, sobre la falta de obras de peso para Santa Fe en la ley de leyes del año próximo, el diputado de Cambiemos dijo que en 2017 hubo un “récord” de obras en la provincia y en 2018 esa cifra se “va a duplicar”.

“Santa Fe está tercera en el ranking de inversión pública entre todas las provincias”, dijo y aseguró que el monto para obras pasará de 4.800 millones de pesos a 9.600 millones. Y dentro de esas sumas, los trabajos vinculados al transporte “son las que más aumentan”: suben de 1.000 millones de pesos a 4.500 millones.

Por eso, Inccico agregó: “La provincia no está siendo discriminada. Hay exageraciones que no se entienden fuera de un contexto de campaña. Es injusto como plantean el reclamo; pedir por la deuda es legítimo pero el tema es el modo y la oportunidad”.