El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, desestimó hoy la imputación de la presidenta Cristina Fernández por encubrimiento en la causa AMIA al considerar que "se nota" que el fiscal Gerardo Pollicita "está organizando una marcha" porque “no han podido sostener nada”, motivo por el cual descartó un llamado a indagatoria de la mandataria.

"Se nota que está organizando una marcha porque mucho trabajo no podía hacer, está dedicado a otra cosa", sostuvo Fernández en relación al momento en el que el fiscal decidió dar curso a la denuncia de su colega Alberto Nisman, días antes de la movilización opositora que está convocada para el próximo miércoles 18.

En declaraciones a radio 10, Fernández consideró que de las 60 páginas de la presentación que realizó Pollicita, "50 son copy paste (copiar y pegar)" del dictamen escrito por el propio Nisman, y agregó que "en las otras 10 páginas, que son las que tienen algo de sustancia, sostiene que hay hechos denunciados que podrían ser idóneos para considerar el encubrimiento".

El ex senador bonaerense afirmó además que "si bien dice que lo relatado podría ser delito, (Pollicita) no comparte que existan elementos para indagar o solicitar medidas cautelares, como sí lo había hecho Nisman, y que no hay sospechas fundadas con relación al delito de encubrimiento".

Por otra parte, el funcionario recordó que "cuando la cancillería iraní le comunica a nuestra cancilleria que ellos ya habían aprobado el memorando de entendimiento, ya había una medida cautelar en nuestro país", con lo cual "nunca surtió efectos legales, es decir que el delito que podría haberse imputado es el de tentativa, cosa que Nisman nunca hizo".

Además, Fernández aseveró que "el fiscal Pollicita no hace referencia a las notas rojas (de Interpol) ni a la comisión de la verdad. Lo que tengo que decir yo como abogado es que es una cuestión de puro derecho. No veo otra cosa. Podría haberla asimilado sin tanto pedido de prueba porque no hay nada para pedir de prueba. Todo lo que tenía algún grado de importancia, que para nosotros no la tenía porque sabemos que cosas como las que blandía el fiscal Nisman respecto de las alertas rojas, fueron respondidas por la contundencia en las afirmaciones de Noble, quien dijo que lo que decía Nisman era falso".

"No haber hecho un análisis jurídico de esto me hace pensar que no lo no rechaza in límine porque a lo mejor no habrá tenido el coraje. No ha logrado sostener nada, absolutamente nada", sentenció.

"Con esa lógica jurídica -agregó Fernández- el fiscal (Ricardo) Sáenz, que dictaminó a favor de las leyes de punto final y obediencia debida, porque es un hombre comprometido con esas posiciones, también es un encubridor".

En este sentido, también se preguntó por qué no estaban incluidos en la denuncia "los diputados y senadores que votamos a favor del Memorandum, porque el que dice que si o que no al acuerdo que firmó la Presidenta en uso de sus facultades es el Congreso.

En esa oportunidad dijimos que sí, pero si decíamos que no se terminaba todo. Pero el Congreso lo aprobó ¿Y por qué no estamos mencionados en todo esto? Es poco serio", definió.

Finalmente, el funcionario descartó la posibilidad de que la Justicia pueda pedir la detención de la Presidenta al sostener que "no hay elementos" para indagarla, dado que, subrayó, para eso "primero tienen que llamarla a indagatoria".

"Lo que están diciendo no se puede hacer, lisa y llanamente", dijo y completó: "Primero tienen que llamarla a indagatoria, y no hay elementos para llamarla".

Fuente: Télam