El designado embajador argentino en Estado Unidos y ex ministro de Economía del kirchnerismo, Martín Lousteau, anticipó algunas líneas de su gestión en Washington. “Aspiramos a tener relaciones maduras con Estados Unidos”, aseguró. Líder de ECO, la fuerza que se enfrentó al PRO por la jefatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Lousteau aseguró que las diferencias con el macrismo persisten pero que pueden trabajar juntos.

En declaraciones a TN, el ex ministro de Cristina Fernández durante el conflicto con el campo, evaluó que las relaciones con la Casa Blanca se manejaron “con desidia y a veces en franca confrontación”. “Aspiramos a tener una relación madura con Estados Unidos. El vínculo debe basarse en la confianza. No tenemos que caer en las subyugación de los años '90 y la confrontación actual”, enfatizó y aseguró que además de la relación con los fondos buitre existen “otros temas en los cuales se deben avanzar”.

“La relación con los fondos buitre no es el único tema que hay en la relación con Estados Unidos. No sé el encargo de ese tema porque hay un gabinete económico que se debe encargar de eso. Tenemos también que trabajar en ciencia y tecnología, educación y otros temas como el narcotráfico”, apuntó el economista, actualmente en pareja con la actriz Carla Peterson.

En cuanto a la política exterior que desarrollará la designada canciller de Macri, Susana Malcorra, observó que el país “debe dejar de lado las dicotomías” con el mundo y “avanzar en las oportunidades que se presenten” con distintos países.

“Durante estos 12 años tuvimos relaciones malas con muchos países y buenas con pocos. Como dijo nuestra futura canciller, debemos dejar atrás las dicotomías y avanzar en las oportunidades que nos presente el mundo”, fundamentó.

En las pasadas elecciones porteñas, Lousteau fue candidato a jefe de Gobierno por ECO, y perdió en el balotaje ante el candidato PRO, Horacio Rodríguez Larreta.

En tal sentido, aclaró que seguirá al frente de ECO en la CABA a pesar de su cargo en la administración nacional.

“Tenemos diferencias con el PRO en diversos temas, como por ejemplo en el manejo de la salud pública. Voy a seguir al frente de ECO. Pero más allá de las diferencias, podemos trabajar por el país. Eso es lo que me trasmitió el presidente (electo) al ofrecerme este cargo y estoy convencido de ello”, subrayó.