Una reunión que no cambió nada. Los gremios de docentes públicos y de escuelas particulares, Amsafé y Sadop, avisaron este viernes que era imposible levantar el paro previsto para lunes y martes de la semana próxima. Y así fue: después del encuentro de este viernes a la tarde con el gobierno provincial ratificaron la medida de fuerza de 48 horas.

"Los representantes gremiales de Amsafé concurrimos a la reunión convocada por el Ministerio de Trabajo. Señalamos que en esta reunión no se produjo ningún avance en la discusión. La representación gremial ratificó su plan de lucha votado el jueves 25 de febrero. Esta medida de acción tiene como finalidad generar un espacio de convocatoria para discutir una nueva propuesta", afirmó el sindicato de los maestros públicos mediante un comunicado.

El gremio añadió que "esta reunión convocada de urgencia tuvo como finalidad responsabilizar a los docentes que de forma masiva han votado rechazando la propuesta gubernamental por el no inicio de clases, cuando en realidad es el gobierno provincial el que formuló una propuesta a la que definió como definitiva y dio por finalizada la discusión paritaria".

Tanto Amsafé como Sadop avisaron en la previa que era imposible levantar el paro ya votado ante el pedido de la ministra de Educación, Claudia Balagué, que solicitó la suspensión de las medidas de fuerza para continuar negociando salarios en la reunión prevista para este viernes a la tarde en la ciudad de Santa Fe.

Por su parte, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, expresó: “Estuvimos tratando de encontrar la forma de que se levanten las medidas de la próxima semana. Nosotros trajimos una propuesta que íbamos a exponer si encontrábamos un modo de destrabar el paro, pero las entidades manifestaron la imposibilidad de modificar la medida de fuerza”.

En ese sentido, dejó en claro que, por parte de la administración provincial, se hizo “el mayor esfuerzo porque el gobernador, Miguel Lifschitz, solicitó que se convoque a esta nueva instancia de diálogo”.

Además, Farías agregó: “No vemos lugar para hacer una propuesta debido a que no iban a levantar las medidas decididas para el lunes y martes. La propuesta va a ser expresada cuando concluyan las medidas de fuerza”.

Sin marcha atrás

En la previa de ese encuentro, el secretario general de Sadop, Martín Lucero, dijo al programa La primera de la tarde (Radio 2) que si llegara a presentarse una nueva propuesta de aumento se puede poner en consideración de los maestros recién el lunes próximo porque “las escuelas están cerradas el fin de semana”. La ministra había sugerido la posibilidad de llamar a asamblea hasta el domingo inclusive.

“Venimos pidiendo que nos sentemos a discutir desde diciembre, nos llamaron después de carnaval y vamos a escuchar la propuesta después de las 18 de este viernes. No me parece serio”, se quejó Lucero en diálogo con el periodista Sergio Roulier.

Agregó que la oferta superadora a la rechazada por los docentes se podría haber hecho el lunes pasado, despegándose de la negociación nacional. “El paro no es una cuestión esperada por los docentes”, aseveró el titular de Sadop.

Por otra parte, el secretario de Prensa de Amsafé, Javier Almirón, dijo que el paro del lunes y martes próximo está votado y “los estatutos del gremio no otorga facultad para que los delegados puedan tomar la decisión de levantar las medidas de fuerza”.

“Nosotros planteábamos que se tenían que acelerar los tiempos y ellos tomaron la decisión política de esperar que terminara la paritaria nacional. Fue un error”, dijo Almirón.

Añadió que “es la primera vez que la provincia no toma una decisión autónoma del gobierno nacional” y sostuvo: “No tenemos posibilidad de levantar el paro antes del lunes”.