“Bienvenidos a la patria. Tenemos ante nosotros una verdadera lección histórica”, saludó este miércoles desde la costa marplatense la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en el acto de arribo al país de la Fragata Libertad que estuvo retenida en el puerto de Ghana por un embargo de fondos buitre. Luego de estrechar la mano a cada uno de los integrantes de la tripulación del buque insignia de la Armada Argentina, la Jefa de Estado dio un discurso de media hora acompañada de funcionarios del gobierno nacional y una platea de militantes que se acercaron desde temprano al acto de Mar del Plata.

El acto arrancó puntual: tal como estaba previsto, minutos después de las 20. La mandataria criticó a los fondos buitre y atribuyó su accionar al resultado del “anarcocapitalismo mundial”. Además, cuestionó a quienes actuaron con “extorsiones internas” y destacó la gestión del gobierno nacional para recuperar la fragata en la “defensa irrestricta de los derechos de la Argentina y el respeto a su soberanía y dignidad nacional”. “Fue una verdadera lección histórica que hemos construido con convicción”, expresó la Jefa de Estado.

Sobre el final y algo emocionada, la mandataria reconoció que no puede caerle bien a todo el mundo. “Cuando uno gobierna un país muchas veces tiene que tomar decisiones que no conforman a todos. Nunca me pidan un gesto de hipocresía o de falsedad. Soy como me ven, no miento, no engaño. Voy a seguir luchando desde cualquier lugar”, dijo.

También aprovechó la oportunidad para criticar a quienes "amenazan a 14 mil kilómetros con venir a invadir las Islas Malvinas", en referencia a los dichos del premier inglés, David Cameron. Y tuvo un párrafo especial para el diario La Nación, aunque sin mencionarlo. Recordó que durante los 78 días que la fragata estuvo retenida, “un matutino centenario decía que teníamos que pagarle a los fondos buitre”. “Por qué no empiezan ellos pagándole lo que le deben al estado argentino desde hace más de 10 años en impuestos”, expresó la presidenta.

“Allá había buitres y acá algunos caranchos pero escuchamos al clamor de nuestro pueblo”, explicó la presidenta y sostuvo que “cuando pedían que le pagáramos a esos fondos buitres” el gobierno “respetó el legado histórico de ese hombre que dijo que no pensaba dejar sus principios en la puerta de la Casa Rosada”, en referencia a Néstor Kircher.

“Muchos de los que decían que teníamos que arrodillarnos eran los que endeudaron la Argentina”, indicó Cristina y destacó que desde 2005 a la fecha el país viene “haciendo honor a su deuda con esfuerzo y trabajo, sin pedir un peso a nadie”.

“Es necesario tomar una posición seria contra estos depredadores sociales globales”, dijo Cristina sobre los fondos buitre.

“Somos un gobierno acostumbrado a recibir presiones externas e internas y vamos a seguir resistiendo porque por la extorsión nadie va a obtener nada de la República Argentina”, añadió.

También recordó una frase del general José de San Martín y replicó: “Cuando no tengamos nada pelearemos en pelotas como nuestros hermanos los indios”. Ese concepto despertó el cántico de los militantes que aplaudieron a la mandataria.

“Qué bueno podría ser para todos caerle bien a todo el mundo, qué lindo podría ser quedar bien con todos y no tomar ningún riesgo. Pero cuando uno gobierna un país muchas veces tiene que tomar decisiones que no conforman a todos”, concluyó la presidenta.

Además de la mandataria participaron del acto el vicepresidente Amado Boudou; el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli; el ministro de Defensa, Arturo Puricelli; miembros del gabinete nacional; los jefes de las Fuerzas Armadas; gobernadores; intendentes; legisladores y familiares de los marinos embarcados.