Qué desencuentro. Los concejales no pudieron ponerse de acuerdo con respecto a la prohibición de eliminar el estacionamiento a 45 grados en 10 cuadras del centro a pesar de que la iniciativa había logrado amplio consenso en la comisión de Obras Públicas. Ahora volverá a la comisión para su nuevo tratamiento.

Este jueves, durante la sesión en el Concejo, no se logró la sanción del proyecto que el año pasado fue frenado por la propia intendenta Mónica Fein tras una polémica con los ediles. En la semana, la iniciativa tuvo despacho favorable y se estimaba como segura su aprobación en el recinto. Pero, según informó el periodista Ariel Borderi en Radio 2, surgieron distintas opiniones, relacionadas a la implementación ya que algunos ediles sostuvieron que la restricción debería ser en las calles donde circulen más de dos líneas del transporte. Mientras que otros legisladores, sostuvieron que la norma tendría que concretarse en las calles angostas de la ciudad.

El proyecto de la concejala Daniela León modifica un decreto del año 1978, sancionado durante la última dictadura, que habilitó el estacionamiento a 45º en algunas calles importantes y promueve un tránsito más ligero en esas trazas.

Las cuadras afectadas son Alem, entre San Luis y Mendoza; San Luis, entre 1º de Mayo y Alem; 1º de Mayo, entre San Luis y Córdoba; Mendoza, entre Alem y Ayacucho; 9 de Julio, entre Ayacucho y Necochea; Necochea, entre 3 de Febrero y avenida de la Libertad; Colón, entre 3 de Febrero y avenida de la Libertad; San Juan, entre avenida de la Libertad y 1º de Mayo; Córdoba, entre Laprida y Buenos Aires y Maipú, entre San Lorenzo y Urquiza.

Cabe señalar que en la propuesta que se aprobó este martes en la comisión y que fue girado al Concejo, se cambia la forma de estacionamiento en la cuadra de 1º de Mayo, entre Rioja y Córdoba, pero mantiene el estacionamiento en ángulo por Córdoba entre Buenos Aires y 1º de Mayo.

En tanto, quedaron fuera la modificación del estacionamiento en Tucumán, de Sarmiento a avenida Belgrano, y en Moreno, entre Pellegrini y Montevideo.

La propuesta generó el año pasado una fuerte polémica. Por una parte, porque en la iniciativa se mantenían los 45 grados en las inmediaciones del Palacio Vasallo y además, porque se cuestionaba si la intententa tenía la potestad de generar este tipo de cambios en la ciudad. Así las cosas, Fein decidió frenar el proyecto y las cosas quedaron tal cual estaban.