Lo más importante

"No se habló de condiciones para la vuelta de Gendarmería"

El ministro de Seguridad aseguró que Berni no pidió nada a cambio y advirtió que las fuerzas federales “no vienen definitivamente”. “Ser mezquinos es un error, hay muchos que especularon para que Gendarmería no venga”, sostuvo

 

     Comentarios
     Comentarios

Tras la confirmación del regreso de unos mil gendarmes a la provincia en las próximas horas, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, confió en que no hubo a cambio pedidos o condiciones de parte del gobierno nacional. Advirtió que la permanencia de las fuerzas federales tienen plazo aunque no adelantó hasta cuándo permanecerán en Santa Fe. Defendió la postura del gobierno provincial de solicitar colaboración en materia de seguridad a la Nación y valoró las políticas impulsadas a favor de la Policía de Santa Fe.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), el programa que conduce Roberto Caferra, Lamberto aseguró que, a pesar de que trascendió que el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, puso como condiciones al arribo de los gendarmes el refuerzo del patrullaje policial y el cese de una supuesta intervención del gobierno en materia de narcotráfico, “no se habló de condiciones para la vuelta de Gendarmería".

“No fue parte del debate de nada”, indicó y aclaró: “Siempre hemos sostenido que no hay que intervenir sino por orden de los juzgados federales”. Luego contó que Berni planteó el tema del narcomenudeo como problemática y confió en que los instó a resoverla en colaboración con la Justicia federal.

Consultado acerca del plazo en que Gendarmería permanecerá en la región, respondió: “Siempre viene por un plazo, tratamos de lograr no definirlo de entrada sino por objetivos. Es móvil, no viene definitivamente”, expresó.

Lamberto celebró el retorno de los federales: “Es un paso muy importante, una segunda etapa. Hoy tenemos una fuerza provincial muy fuerte, creo que estamos en una situación diferente. Hemos capacitado a la Policía Táctica y Comunitaria, tenemos una mayor presencia, más de 120 patrulleros las 24 horas del día”, observó. A continuación, manifestó: “Esta etapa sirve para seguir formando una policía moderna, nueva y capacitada y Gendarmería es una verdadera colaboración para el patrullaje en una ciudad difícil como Rosario”.

También resaltó la llegada de los gendarmes a otros puntos de la provincia: “La seguridad debe estar al alcance de todos los santafesinos. Parecía que todo estaba en Rosario pero no, es un salto de calidad, y seguiremos capacitando y formando a la Policía que es nuestro gran objetivo”.

El secretario admitió que “la ciudadanía está reclamando (a Gendarmería) algo que funciona medianamente bien y es legítimo. El funcionario no puede desoír la voz de la gente, hay que ser humilde. Ser mezquino es un error, hay muchos que especulan para que Gendarmería no venga”; indicó.

Finalmente, analizó: “Avanzamos. Berni dijo que el bajó el 70 por ciento del narcotráfico y no es menor. Fuimos duramente cuestionados y el mismo secretario de Seguridad de la Nación reconoce que hemos avanzado”.

Cargando audio...

Raúl Lamberto (Radio 2)

Comentarios

Segui Leyendo