El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, sostuvo este viernes que el gobierno nacional no aceptará “que haya ñoquis” y al mismo tiempo aseguró que impedirán que “trabajadores genuinos paguen por pecadores”. En ese sentido, dijo que las desvinculaciones contractuales seguirán en otras áreas de Estado luego de un proceso de “revisión” de cada una de las situaciones particulares. Por otro lado, manifestó que el 5,9 por ciento de desempleo que había informado el Indec durante la gestión anterior “no es un número realista”. En cambio, estimó una desocupación “cercana a los dos dígitos”.

En diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2), el funcionario del gobierno de Mauricio Macri se refirió a los despidos en el sector público: “Hay distintos casos dependiendo del organismo: hay gente que se había incorporado en los últimos meses del año pasado, muchos con cargos políticos y hubo muchas designaciones sin una función específica. Todo está en revisión”.

“No vamos a aceptar que haya ñoquis pero tampoco que los trabajadores genuinos paguen por pecadores”, aseveró y adelantó que las desvinculaciones de trabajadores continuarán “sin dudas” en todas las áreas del Estado.

“Tenemos que cuidar la plata de los contribuyentes y apostar a un estado eficiente”, dijo Triaca. “Si aceptamos que haya gente que tenga un contrato y no vaya a trabajar, estaríamos incumpliendo con eso”, concluyó.

Consultado sobre la represión policial en La Plata, donde empleados cesanteados por ese municipio fueron golpeados y heridos con bala de goma, Triaca se limitó a decir que el intendente de esa localidad, Julio Garro, ya se había manifestado sobre el tema. El mandatario atribuyó los incidentes a “punteros de la vieja política" que fueron a “atacar a la Policía”.

Paritarias y desocupación

Triaca sostuvo que 2016 será un año para “poner en marcha la economía”. Dijo que con varios dirigentes gremiales “hay muy buen diálogo y mucha madurez en entender que este gobierno viene a poner en marcha de la economía” y sobre las paritarias salariales expresó: “Las discusiones de los números serán en el momento que tienen que ser”.

“Vamos a pedir a dirigentes empresarios y trabajadores que tengan esta voluntad de entender que la prioridad es poner en marcha la economía”, dijo y para eso pidió “cuidar los precios y los empleos”.

Sobre los índices de desocupación indicó que “todavía están los datos de estadísticas que dejó el gobierno aneterior”. “El 5,9 por ciento de desempleo no es un número realista”, dijo Triaca y en cambio estimó que podría ser “un número cercano a los dos dígitos”.