La Academia de Ciencias de Suecia otorgó este lunes el Premio Nobel de Economía al escocés Angus Deaton. La distinción fue debido a "su análisis del consumo, la pobreza y el bienestar".

El trabajo de Deaton, de la Universidad de Princeton (Estados Unidos), fue clave para establecer políticas públicas en algunos países porque trata de explicar las decisiones económicas individuales –especialmente cómo gastan sus ingresos las personas– y cómo las sociedades miden y analizan el bienestar y la pobreza. 

El de Economía fue el último Nobel en ser anunciado este año, tras los de Medicina, Física, Química, Literatura y el de la Paz, otorgados la semana pasada. 

Con excepción del de Economía, todos fueron creados por el industrial sueco Alfred Nobel, el inventor de la dinamita.

El de Economía se llama oficialmente Premio del Banco de Suecia de Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, fue instituido por el banco central sueco y otorgado por primera vez en 1969.

El galardón está dotado este año con ocho millones de coronas suecas (unos 956.000 dólares), al igual que el resto de los premios Nobel.

El año pasado el ganador fue el economista francés Jean Tirole por su análisis del poder del mercado y la regulación de los monopolios. 

En su inmensa mayoría lo han ganado economistas estadounidenses y solamente lo obtuvo una mujer, Elinor Ostrom (también de EE.UU.). 

Los galardones serán entregados en el aniversario de la muerte de Nobel el 10 de diciembre.

Deaton nació el 19 de octubre de 1945 en Edimburgo y se educó en la Universidad de Fettes, entre otras casas de altos estudios.