Una multidinaria marcha en favor de la denominada Ley de Medios se realizó este jueves frente al Congreso de la Nación y también hubo una concentración local en la plaza 25 de Mayo, además de otras ciudades del país.

La movilización –segunda en lo que va de la semana por el mismo reclamo– materializó la preocupación de los trabajadores por las declaraciones del ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, quien afirmó que durante el gobierno macrista, la mencionada ley “no va a subsistir”, dado que, en su opinión, “fue creada para aniquilar a medios críticos al anterior gobierno nacional”.

Del acto frente al Congreso participó, entre otros, el Sindicato de Prensa Rosario, cuyo secretario general, Edgardo Carmona –quien además se desempeña como secretario de la Federación de los Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (Fetraccom), e integra la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA)– defendió la continuidad de la ley sancionada por la Legislatura en 2009.

Réplica de la movilización en Rosario

Un nutrido grupo de manifestantes se concentró a las 18, en la Plaza 25 de Mayo, bajo la consigna “La Ley de medios no se toca”, y marcó un claro repudio a la intención del Gobierno nacional de embestir contra la norma que impulsa la pluralidad y diversidad de voces.

También cuestionaron las declaraciones del ministro Aguad, quien en alusión al tema había expresado: "Los medios van a competir libremente en el mercado y trataremos de ayudar a los más pequeños".

Del acto en Plaza 25 de Mayo, participaron organizaciones sociales y políticas que ampliaron la consigna y rechazaron los aumentos de precios y los despidos de trabajadores que ya comenzaron a efectivizarse.

¿En qué consiste la Ley de Medios?

La Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, conocida popularmente como Ley de Medios, establece las normas para regir el funcionamiento y la distribución de licencias de los medios radiales y televisivos en la República Argentina.

Desde la recuperación de la democracia en 1983, existió siempre un amplio consenso acerca de la necesidad de derogar y sustituir la norma de la dictadura, y sancionar una nueva ley en consonancia con las necesidades cívicas y participativas del sistema democrático. Tanto el presidente Raúl Alfonsín, en 1988, como Fernando de la Rúa, en 2001, presentaron sendos proyectos de ley que nunca pudieron ser tratados, a causa de las fuertes presiones de los intereses involucrados.

En agosto de 2009, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió al Congreso de la Nación un nuevo proyecto de ley para reemplazar la anterior Ley de Radiodifusión del gobierno de facto. Dicho proyecto estaba basado en una propuesta de veintiún puntos que había sido presentada por la Coalición por una Radiodifusión Democrática en el año 2004 y debatida durante un año en los 24 foros que se desarrollaron a dicho fin en distintos puntos del país.

El proyecto de ley fue presentado en la Cámara de Diputados y aprobado por esta instancia luego de que se le realizaran más de 100 modificaciones, adquiriendo de esta manera la media sanción. En el Senado, fue aprobado por 44 votos a favor y 24 en contra, convirtiéndose de este modo en ley.

En ese sentido, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabatella –a quien el nuevo gobierno pretende forzar a renunciar, a pesar de que su mandato expira en 2017– remarcó que “aunque al nuevo Gobierno no le guste la Ley de Medios, la norma existe; de modo que si pretende cambiarla, debe enviar un proyecto al Congreso para que sea debatido. Ése es el procedimiento democrático”, afirmó.