Los concejales Martín Rosúa, Carlos Comi y Jorge Boasso impulsan en el Palacio Vasallo un proyecto de ordenanza para regular y promover los “food trucks” o camiones de comida, el vierjo carrito de hamburguesas y choripanes, reversionado. La diferencia entre los food trucks y los puestos convencionales es que los primeros ofrecen platos más elaborados preparados por chefs certificados, lo que para Comi puede ser una buena opción como primer trabajo para los cocineros que recién comienzan sus carreras y no pueden costearse aún el restaurante propio.

La iniciativa ya fue aprobada en la comisión de Gobierno del Concejo y ahora aguarda el aval de Presupuesto para avanzar hacia el recinto. Estimaban que podrían convertirse en ordenanza en la sesión de la próxima semana.

Según explicó Rosúa, titular de la Comisión de Producción y Empleo, los Food Trucks poseen tres grandes ventajas: la posibilidad de brindar alimentación de calidad a precios accesibles, su radicación como una herramienta de generación de fuentes de trabajo para emprendedores gastronómicos y la revitalización de los espacios públicos como lugar de encuentro para los rosarinos.

“Lo que distingue a los food trucks de cualquier otro puesto callejero es el concepto de ofrecer alimentos de calidad a buenos precios para quienes almuerzan fuera de casa todos los días. Además, en su mayoría son emprendimientos de jóvenes cocineros y chef calificados. A quienes pretendan ejercer esta actividad se les requerirá que acrediten formación en materia de gastronomía”, añadió.

“Con esta propuesta pretendemos generar una herramienta laboral para quienes no tienen la posibilidad de acceder a la instalación de un restaurante por los excesivos costos que ello implica”, aportó Comi; en tanto Boasso apuntó: “Los food trucks son tendencia, colocaría a la ciudad en condición de pionera en la materia”.

Para poder ejercer el comercio bajo esta modalidad, los interesados –de ser aprobada la iniciativa– deberán tramitar el permiso correspondiente ante la Dirección General de Habilitación de Industrias, Comercios y Servicios de la Municipalidad de Rosario, la cual confeccionará un Registro de Camiones de Comidas o “Food Trucks”.

Por otra parte, la iniciativa prevé la confección de un registro de postulante, el pago de una tasa anual, permisos personales e intransferibles, de carácter estrictamente precario, renovables año a año.

Asimismo, los concejales aclararon que los camiones sólo podrán comercializar alimentos y bebidas acreditando que la procedencia de los productos o sus insumos, provengan de establecimientos debidamente registrados y habilitados. Además adelantaron que deberán hacerse estudios para establecer las zonas de ubicación y las distancias de los mismos entre sí y con los comercios existentes.