El gobierno municipal anunció que trabaja en mejorar la iluminación y la señalización de las calles de la ciudad. Por una parte, renovarán el alumbrado público y por otro lado, se prevén trabajos de pintura en unas 600 cuadras a fin de visibilizar las señales de tránsito.

Fuentes oficiales informaron que ayer, la intendenta Mónica Fein presentó el plan de modernización del alumbrado público 2015, que demandará una inversión total cercana a los 44 millones de pesos, la mayor en la historia de la ciudad en esta tarea. La propuesta involucra 8.201 intervenciones que darán un entorno más seguro y confortable, con niveles sustentables de consumo energético.

Los trabajos estarán a cargo de la Dirección General de Alumbrado Público que depende de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, y se originan en la planificación técnica del área y de los proyectos votados en el Presupuesto Participativo, y también incluyen intervenciones del Plan Abre.

Las obras se realizarán en los seis distritos, lo que contribuirá a generar espacios nocturnos más seguros y altamente confortables para los vecinos, los comercios, el turismo y todas las actividades que desarrollan habitualmente los rosarinos.

En la oportunidad, la intendenta destacó que el municipio tomó el "desafío que tiene que ver con un compromiso ambiental y también con mejorar la seguridad ciudadana", y remarcó que los trabajos de las mejoras en alumbrado público son permanentemente acompañados por la labor de poda y escamonda, para mantener despejadas las lámparas.

"Cuando una calle está iluminada caminamos con mayor seguridad", afirmó la mandataria y resaltó que, gracias a este ambicioso plan, "hay barrios enteros que serán beneficiados, con un gran esfuerzo del municipio".

Por su parte, el subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone, indicó que "en términos relativos es el mayor plan que estamos haciendo en esta tarea. Lo arrancamos en el año 2012 y lo venimos sosteniendo sistemáticamente, ya llevamos un 24% de todo el parque lumínico de la ciudad, 83.000 lámparas, y en este año aspiramos a llegar al 35%, o sea que un tercio de la ciudad contará ya con el nuevo alumbrado".

Barrios a intervenir

Las acciones proyectadas para parques, plazas, otros espacios verdes y la vía pública durante 2015 incluirán a barrios de todos los distritos, a saber: Sudoeste: Las Delicias Centro, San Francisco Solano, Las Flores Sur; Sur: General San Martín, Tiro Suizo, Irigoyen, San Martín Sur; Norte: La Florida, Casiano Casas, Nueva España, Industrial; Centro: Casco histórico, Echesortu, Belgrano, Latinoamericano; Noroeste: Tango, 7 de Septiembre, Fisherton y Oeste: Villa Urquiza, Belgrano Sur, Villa Banana, San Francisquito.

Señalización de calles

La Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana informó que el pasado fin de semana, personal de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito comenzó con los trabajos. “El fin de semana, en horario nocturno, empezamos con los trabajos de señalización horizontal. El primer tramo comenzó a ejecutarse en Montevideo entre Alvear y San Martín, en el sentido de circulación de Montevideo, con el objetivo de llegar a pintar 600 cuadras de la ciudad, en aproximadamente 6 meses. La Municipalidad de Rosario realizará una inversión de $14.000.000, que implica la demarcación de 30.000 metros cuadrados (25.000 con pintura termoplástica y 5.000 con pintura acrílica) entre sendas peatonales, carriles de circulación, y entre otras señalizaciones viales”, comentó el Secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo.

Los trabajos estarán supervisados por la Dirección General de Ingeniería de Tránsito que depende de la Agencia de Movilidad y Seguridad Vial.

Las tareas se realizan con pintura termoplástica reflectiva, un producto de alta durabilidad y rápida aplicación compuesto por resinas plásticas y microesferas de vidrio, material que le confiere dureza, resistencia y reflectividad. Otra propiedad del material es que, en el proceso de ejecución, permite una rápida liberación del tránsito porque al no contener solventes, no requiere tiempo para secarse.

El secretario aseguró que “estos trabajos permitirán ordenar la circulación en 350 intersecciones. Esta obra permitirá, sin lugar a dudas, mejorar la seguridad vial, el ordenamiento del tránsito vehicular, y contribuirá a que tanto peatones como automovilistas respeten las señales de tránsito. Esto es un complemento más a todas las acciones que viene realizando el municipio en post de una ciudad segura, ordenada, y de la buena convivencia”.

De esta manera, habrá cortes parciales y totales en los distintos lugares donde se realicen los trabajos, y es por ello que se tomó la decisión de realizarlos en hora de la noche y la madrugada, para no entorpecer la circulación normal.