El nuevo Edificio de Investigación e Innovación para el Desarrollo de la Universidad Nacional de Rosario, cuya ejecución está prevista para el año 2015, fue presentado por el Rector Darío Maiorana en la Federación Gremial del Comercio y la Industria. El mismo estará bajo la coordinación de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNR.

El nuevo emprendimiento se realizará en etapas. En un comienzo, se construirán 2500m2 y demandará una inversión del 35 millones de pesos. “Este edificio se sumará a La Siberia donde se está avanzando en la consolidación de uno de los polos tecnológicos más importantes de investigación y desarrollo", dijo Maiorana.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario y la actividad tuvo por finalidad intercambiar criterios acerca de las funciones de este nuevo emprendimiento de la Universidad.

Por parte de sector empresario, estuvieron presentes Edgardo Moschitta, presidente de la Federación; Raúl Siri, presidente del Polo Tecnológico Rosario; Antonio Demasi, presidente Agencia de Desarrollo región Rosario; Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario; Claudio Mosuz, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos; Leandro Natalí, presidente de Apyme; Osvaldo Giorgi, director de Giorgi SA y Vicepresidente de Fundación Cideter y Fabiana Cereseto, Cámara de Empresas Informáticas del Litoral.

Maiorana destacó que “se trata de un edificio completamente limpio y sustentable, que utilizará energías renovables".

De la reunión participaron referentes del sector empresario local y autoridades de la UNR. Entre ellas, el secretario de Vinculación Tecnológica Guillermo Beccani, el director del Centro de Estudios Interdisciplinarios, Héctor Floriani; el secretario de Política Edilicia, Juan José Perseo. Además, el presidente del Conicet Rosario, Roberto Rivarola y el arq. Andrés Villalba, que fue el encargado  de dar los detalles técnicos y de realización del nuevo emprendimiento.

El edificio

El nuevo emprendimiento constará de 3 pisos donde se alojarán empresas incubadas por la Universidad, además de laboratorios para el desarrollo científico y tecnológico.  En la primera etapa se construirán 2500  metros cuadrados que se desarrollarán en tres niveles. En la planta baja tendrá lugar el hall central, un auditorio secundario, las oficinas de gestión, la biblioteca tecnológica, una sala de reuniones y un espacio para exposiciones de ciencia. En el segundo piso, se distribuirán las aulas para posgrados, la segunda planta de la biblioteca, módulos y oficinas para centro de investigación y desarrollo. El tercer piso, el auditorio central, dos salas de usos múltiples y principalmente los institutos y laboratorios de investigación, ciencia y tecnología, y la incubadora de empresas.