El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la dirección provincial del Registro Civil, presentará este viernes en Rosario un nuevo sistema descentralizado para solicitar partidas de nacimiento digitales. Con este método, los ciudadanos nacidos en cualquier localidad de la provincia podrán solicitar el documento en el centro municipal que corresponda a su actual domicilio, sin necesidad de concurrir a la cabecera departamental.

El acto de presentación será en la sede del Registro Civil del distrito Centro “Antonio Berni”, ubicado en Wheelwright 1486, con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis.

A partir de este nuevo sistema descentralizado, los ciudadanos nacidos en cualquier lugar de la provincia que viven en Rosario podrán solicitar sus partidas de nacimiento digitalizadas en el centro municipal de distrito que corresponda a su domicilio. Adelantan qu el trámite es ágil y una vez finalizado, el solicitante obtiene su partida de nacimiento.

Antes, los ciudadanos que residen en Rosario pero son oriundos de otras localidades de la provincia debían trasladarse a las oficinas del Registro Civil de las localidades cabeceras de departamento para hacer este trámite, mientras que ahora no son necesarios estos desplazamientos.

Desde el Registro Civil explicaron que esta modalidad ya está en marcha en varias localidades de la provincia como Sunchales, Rafaela, San Jorge, San Javier, Coronda, Casilda y Sastre, entre otras.

El sistema, que se puso en marcha en marzo de 2014, consiste en la digitalización de todas las partidas desde 1970 a la fecha y permite que los ciudadanos puedan solicitar esta documentación desde cualquier punto de la provincia.

“La nueva modalidad agiliza el trámite y permite a los ciudadanos de Rosario solicitar esa documentación en el centro municipal de distrito más cercano a su domicilio, más allá del lugar de nacimiento del solicitante”, explicó el director del Registro Civil, Gonzalo Carrillo Herrera.