La secretaria de Transporte y Movilidad de la Municipalidad de Rosario, Mónica Alvarado, estuvo en el programa Mesa Política que conduce el periodista Sergio Roulier por El Tres y amplió las particularidades del futuro sistema de trasporte urbano de pasajeros. Destacó que los recorridos en los que se dividirá la ciudad tendrán estas identificaciones: las redes troncales que irán sobre avenidas será con letras, y las barriales con números. La funcionaria prometió que las frecuencias serán menores a diez minutos sobre los corredores centrales e irá distanciándose según el uso de los servicios. Con respecto a la tarifa sólo se limitó a responder que se fijará cuando comience el nuevo sistema y destacó la posibilidad de hacer trasbordos sin costo en un lapso de una hora de diferencia durante el día.

“El nuevo sistema va a tener mejor frecuencia, por eso tiene 118 unidades operativas más, para que la frecuencia sea mejor y uno de los ejes de la nueva licitación es que tenga coches con mayor comodidad“, confirmó Alvarado. Y agregó: “Para el nuevo sistema queremos coches más inclusivos, es decir que tengan mayores comodidades para personas con movilidad restringida. Estos puntos están previstos”.

La intendenta Mónica Fein anunció la semana pasada el resultado de la licitación para el futuro sistema de transporte de pasajeros de Rosario que quedará en manos de tres grupos de concesionarios, entre ellos una empresa del Estado Municipal.

Anoche, la secretaria de Movilidad fue consultada sobre nuevos servicios y adelantó que “cambiarán las líneas y los recorridos y eso es un tema que vamos a tener que hablar más adelante para que los usuarios no se confundan. Pero lo más importante que cambia es la concepción de un nuevo sistema de transporte. Es un servicio en red, una red integrada“.

Otra particularidad que destacó es que se incorporan en el nuevo sistema líneas barriales. “Esta es una demanda que teníamos en barrios y tiene que ver por ejemplo con acceder desde la zona oeste a la norte, como ir desde Tío Rolo al hospital Roque Sáenz Peña o ir desde la zona oeste al hospital de Niños Zona Norte o al Pami II”.

Alvarado se mostró orgullosa por la incorporación de líneas barriales dentro del pliego que cambiará la movilidad de la ciudad y destacó que “cada una de las empresas que participaron de la licitación ofrecen un sistema diferencial o sistema expreso. Es decir cada oferente tenía la obligación de ofertar o un expreso o un diferencial”.

Empresas y el nuevo sistema

La funcionaria fue consultada sobre los nuevos concesionarios. “La ciudad se dividió en tres grupos. El grupo 1 es el que se reserva el Estado municipal con una visión de sostener el transporte eléctrico. Es decir que tanto el corredor de la línea Q como el de la línea K los tiene el Estado, y también se queda con el corredor norte, es decir Alberdi y Rondeau. Porque hemos solicitado un financiamiento para incorporar dos corredores más de la línea de trolebuses, tanto la línea M como la I. Luego hay un grupo 2 que toma la zona sur de la ciudad, que resultó adjudicataria la empresa El Cacique. Y la zona 3 que abarca la zona oeste de la ciudad donde resultó adjudicataria la empresa Rosario Bus”.

Sobre los antecedentes de El Cacique, cuyos capitales son de origen mendocino y presta servicios en tres líneas de la capital cuyana, aseguró que la misma responde entre otros requisitos al que plantea que los nuevos concesionarios deben “ser empresas que en los últimos cinco años hayan prestado servicio de transporte en ciudades de más de 500 mil habitantes”.

Respecto del costo de la tarifa dio poca información y aseguró que se va a calcular al momento del inicio de la prestación y aclaró que: “una de las grandes novedades del sistema es que vamos a pagar por una tarifa que nos va a durar un período de tiempo, eso quiere decir que en ese lapso podemos hacer uno, dos o tres viajes al mismo precio, esto quiere decir que no se pagan los trasbordos”.

¿Cómo se van a identificar las líneas?

Cuando se refirió a la forma de identificación de las líneas, Alvarado anticipó que la red primaria que va por las avenidas y corredores centrales estará identificada con letras como las del servicio eléctrico (Q y K) y las líneas que ingresarán a todos los barrios estarán identificadas con números.

Otra de las particularidades del servicio es que se extenderá a otras localidades del área metropolitana y el pliego establecía como obligatorio incorporar flota adicional para cubrir los trayectos a otras localidades de la región, tal como sucede en la actualidad.

La frecuencia de los servicios es el principal reclamo de los usuarios por eso la secretaria de Movilidad indicó que “la red primaria tendrá un tiempo entre coche y coche de seis a ocho minutos y en los barrios de doce minutos aproximadamente, y en las líneas barriales de enlace unos quince minutos“.

En cuanto a la fecha de traspaso de un sistema contestó que “de acuerdo al pliego son cuatro meses. Entre enero y febrero (de 2018) es el plazo para arrancar este proceso”, concluyó.