El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y el de Argentina, Mauricio Macri, se refirieron al 40º aniversario del comienzo de la última dictadura cívico militar. El titular de la Casa Blanca ratificó que desclasificarán archivos a pedido del mandatario argentino y reconoció que "existe polémica" por la actuación de su país en ese momento histórico y que hubo ocasiones donde no estuvo "a la altura de los valores" promovidos. El jefe del Estado nacional pidió que la sociedad diga "nunca más" a la violencia política e institucional.

La conferencia de prensa realizada en el Parque de la Memoria fue iniciada por Obama, quien destacó el accionar de las organizaciones de familiares de las víctimas durante la dictadura y subrayó que gracias a su vigencia "se podrá hacer realidad para siempre el Nunca Más". "Hoy quiero destacar a esos familiares y sus acciones que han marcado una diferencia para siempre", agregó. 

El presidente estadounidense prometió que su gobierno seguirá "el trabajo de revisar el pasado y ser responsables a futuro", en referencia a la desclasificación de archivos solicitada por Mauricio Macri.

Para Obama, fue "conmovedor" estar en el lugar donde se homenajea a las víctimas de la dictadura militar. Además, añadió que se trata de un "homenaje a la perseverancia de los héroes, los hijos, los familiares, quienes no dejaron de perseguir la verdad y la justicia que se merecen".

También dedicó un párrafo de su discurso para los científicos que colaboran en la identificación de las víctimas y a los periodistas que informaron con valentía de los abusos conta los derechos humanos a pesar de las amenazas contra ellos y sus familias.

Por su parte, Macri señaló que este 24 de marzo "es una oportunidad maravillosa" para que los argentinos griten "nunca más a la violencia política e institucional".

"Hoy se cumplen 40 años del golpe militar que consolidó la época más oscura de nuestra historia. Esto nos obliga a no ser testigos pasivos de cualquier tipo de violación como pasó en otros tiempos de la humanidad", finalizó. 

Por último, el presidente agradeció a Barack Obama "la muestra de amistad, y el compromiso y reconocimiento" en el 40º aniversario del inicio de la última dictadura.