El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunciará durante su visita a Argentina la próxima semana un plan para desclasificar por primera vez documentos militares y de inteligencia estadounidense relacionados a la última dictadura argentina (1976-1983).

La asesora para Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, afirmó este jueves en Washington que "a pedido del gobierno argentino, Obama anunciará un esfuerzo abarcativo para desclasificar documentos adicionales, incluyendo por primera vez archivos militares y de inteligencia".

La asesora hizo el anuncio durante una charla que brindó en el Atlantic Council, donde habló de la agenda de política exterior del presidente norteamericano para hemisferios occidental y confirmó que en su paso por Argentina el mandatario visitará el Parque de la Memoria.

Obama llevará adelante una agenda de actividades que incluirá una reunión bilateral con Mauricio Macri, un encuentro con jóvenes y un evento en el que “honrará a las víctimas” de la última dictadura y a “quienes defendieron los derechos humanos” durante ese período.

El titular de la Casa Blanca llegará el martes a la noche a Buenos Aires, proveniente de Cuba, junto a su mujer, Michelle, sus hijas, Malia y Sasha, y la madre de la Primera Dama, Marian Shields Robinson.

El miércoles por la mañana, Obama será recibido en la Casa Rosada con una ceremonia de bienvenida, para luego llevar adelante allí mismo una reunión con Macri.

La agenda del presidente estadounidense seguirá con tour por la Catedral Metropolitana y se completará con un encuentro junto a jóvenes argentinos para conversar sobre la relación bilateral y la relación de Estados Unidos con la región.

En horas de la noche, el mandatario y su mujer Michelle participarán de una cena de Estado que brindará Macri en honor a su visita.

El jueves, último día de la gira latinoamericana que iniciará el domingo en La Habana, Obama se trasladará a Bariloche, aunque “se espera que pueda tener un evento adicional esa mañana”, señaló a la prensa Ben Rhodes, asistente del presidente en temas de seguridad nacional para Comunicaciones Estratégicas.

El martes último, Télam informó que fuentes oficiales confirmaron a esta agencia que el mandatario norteamericano analiza la posibilidad de visitar el jueves 24 de marzo por la mañana el Parque de la Memoria, ubicado en el barrio porteño de Núñez, antes de su partida a la ciudad de Bariloche.

Al ser consultado por la coincidencia de la visita con un nuevo aniversario del último golpe de Estado en Argentina, Rhodes mencionó que Estados Unidos tiene “un profundo respeto” por esa parte “complicada” de la historia argentina, y señaló que el presidente Obama “siempre trata estos temas directamente y cree que parte de ir hacia adelante en las Américas y en cualquier parte del mundo, involucra un claro reconocimiento del pasado”.