El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, concluyó este martes una histórica e intensa visita de tres días a Cuba y por la tarde partió hacia la Argentina, donde se esperaba su arribo pasada la medianoche.

El mandatario cubano Raúl Castro acudió a despedirlo a él y a su familia –su esposa Michelle, sus hijas Malia y Sasha y su suegra– al aeropuerto de La Habana, donde a las 17.20 despegó el Air Force One presidencial.

Obama cerró así su primera visita oficial a Cuba, donde se reunió con su par cubano, Raúl Castro, y con representantes de la sociedad civil como disidentes y emprendedores del sector privado, además de ofrecer un discurso al pueblo cubano.

Más temprano, Castro también acompañó a Obama al inicio del simbólico partido de béisbol amistoso entre la selección nacional de Cuba y los Tampa Bay Rays, de las Grandes Ligas de Estados Unidos, en el Estadio Latinoamericano de La Habana, un deporte que ha unido a los dos países todos estos años.

En el último día de su visita de tres días a la isla -la primera de un mandatario de EE.UU. en 88 años- Obama también ofreció un discurso al pueblo cubano, retransmitido en directo por la televisión y radio estatales, en el que apeló a la reconciliación de cubanos y estadounidenses y defendió los valores de la democracia.

Después se reunió, en la legación de EE.UU. en La Habana, convertida en embajada el pasado julio, con figuras destacadas de la disidencia y representantes de la sociedad civil independiente, como blogueros, activistas de derechos LGTBI e incluso un rapero crítico, a los que elogió por su "coraje".

La agenda en Argentina

El presidente de los Estados Unidos iniciará este miércoles una agenda de dos días que incluirá entre varias actividades un encuentro bilateral con Mauricio Macri y un homenaje a las víctimas de la última dictadura militar.

La canciller Susana Malcorra explicó que la reunión de mandatarios se celebrará en la Casa Rosada. Estará dividida en dos partes, primero con un equipo de ministros y luego a solas los dos jefes de Estado, tras lo que ofrecerán una conferencia de prensa. 

A continuación, ambos cruzarán la Plaza de Mayo para asistir a una ceremonia en la Catedral Metropolitana, donde oficiaba misa el papa Francisco cuando era arzobispo de Buenos Aires, lugar en el que realizarán una ofrenda floral. 

Malcorra señaló que posteriormente el mandatario estadounidense participará en una reunión con "actores de la sociedad civil" y "por supuesto -según palabras de la canciller- va a estar en la reunión con los poderes Legislativo y Judicial". 

Sobre ese encuentro con "actores de la sociedad civil", el embajador de EE.UU. en Argentina, Noah Mamet, concretó el pasado viernes que Obama, quien llegará acompañado de su esposa, Michelle, y de sus dos hijas, realizará un encuentro abierto en un auditorio "con preguntas abiertas y sin filtro", formuladas por jóvenes emprendedores y estudiantes.

Obama tiene previsto participar en una conferencia empresarial. Por la noche, Macri lo agasajará con una cena en su honor en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Antes de emprender una visita privada a Bariloche, Obama visitará el 24 de marzo, día en el que se recuerda el 40 aniversario del golpe de Estado que inició el periodo más negro de su historia reciente, el Parque de la Memoria para recordar a los miles de desaparecidos que dejó la última dictadura militar.

En la ciudad turística de San Carlos de Bariloche, la familia Obama pasará unas horas de descanso antes de regresar a Estados Unidos.