Tanto Barack Obama como Raúl Castro destacaron este miércoles el papel que jugó el papa Francisco en la normalización de las relaciones de Estados Unidos y Cuba.

El presidente estadounidense lo dijo durante su discurso. Agradeció la implicación "personal" de Francisco en el proceso de negociaciones entre su país y Cuba para iniciar una normalización de las relaciones diplomáticas bilaterales.

Su par cubano también destacó el apoyo del Vaticano y del papa Francisco en el "mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos" y agradeció al gobierno de Canadá por haber facilitado el diálogo de "alto nivel" entre los gobiernos de los dos países.

Por su parte, la Santa Sede prefirió no pronunciarse sobre si el papa Francisco jugó un papel clave en los contactos secretos que mantuvieron durante meses delegaciones de Estados Unidos y Cuba para iniciar un proceso de normalización de sus relaciones bilaterales.

Fuentes del Vaticano aseguraron a la agencia EFE que prefieren "no decir nada por el momento" sobre si el obispo de Roma ha desempeñado un papel importante en el proceso negociador, tal y como señalaron los dos presidentes.