En los últimos días el gobernador de Wisconsin y candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Scott Walker, dijo que su calvicie se debe a un golpe en su cabeza. A su vez, explicó que su médico le adelantó que en la zona lesionada no iba a volver a crecerle cabello. Pero, ¿puede realmente dejarnos sin pelo?

La BBC publicó un informe donde destaca la explicación del fundador de la Asociación Estadounidense para la Pérdida del Cabello, Spencer Kobren. El experto afirmó que es “muy extraño” que un golpe en la cabeza provoque calvicie, aunque aseveró que “puede ocurrir”.

“Tendría que haber sido un trauma muy significativo, un golpe en la cabeza muy severo. Cuando ocurre, el pelo es expulsado del sistema. Normalmente el cabello vuelve a crecer, pero si el trauma es verdaderamente severo es como si se hubiese dañado la fábrica. Puede afectar los folículos pilosos y crear un daño duradero”, destacó.

Según manifestó Kobren, lo “más común” es que el cabello se caiga temporalmente como resultado de un trauma físico intenso. “En el 99 por ciento de los casos, el cabello vuelve a crecer. Sólo he visto, en 20 años de trabajo, tres casos provocados por un trauma”, sostuvo.

A su vez, William Yates, médico especialista en calvicie, indicó que “en los incidentes traumáticos pueden estresar tanto al cuerpo como para producir la pérdida del cabello”. No obstante, agregó que “sería poco probable que un golpe la genere”.

La mayoría de los hombres comienzan a mostrar algunos signos de pérdida capilar después de los 35 y, la mitad, se ven afectados por la calvicie hacia los 50 años.