El Ministerio de Seguridad de la Nación ordenó este martes investigar las denuncias por represión a los integrantes de la murga “Los Auténticos Reyes del Ritmo” durante un procedimiento de Gendarmería en la villa 1-11-14 del Bajo Flores porteño.

Este martes, durante una conferencia de prensa el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, se refirió al tema y aseguró que al gobierno le “preocupa” la información y señaló que está "colaborando con la justicia”, al tiempo que precisó que en “la investigación judicial está ese hecho y también el caso de dos gendarmes que fueron heridos de bala en el mismo operativo”.

“Ha habido varias cuestiones que han ocurrido en ese operativo y queremos ser muy prudentes y colaborar con la Justicia", expresó el funcionario nacional en conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno tras la reunión de gabinete.

Peña concluyó: "Somos los primeros interesados en que se esclarezca esto y no llegar a una conclusión apresurada. Nos parece que hay que ir a fondo, investigar, y ver qué es lo que pasó”.

Al respecto, el Ministerio de Seguridad de la Nación informó a través de un comunicado que "se tomó la determinación de enviar una comitiva de la Subsecretaría de Participación Ciudadana con la finalidad de recoger información y testimonios y, de esta manera, evaluar eficientemente lo acontecido en el lugar".

El hecho ocurrió el viernes de la semana pasada y el domingo último, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, visitó a los gendarmes heridos, acusados de reprimir a unos chicos de la murga.

"Gabriel y Ezequiel, dos magníficos gendarmes, fueron atacados en la Villa 1-11-14, mientras cumplían su deber en el Operativo Cinturón Sur", afirmó la ministra, quien explicó que los oficiales realizaban un operativo en el interior del asentamiento para encontrar cuatro autos robados.

ESTOY CON USTEDESGabriel y Ezequiel, dos magníficos gendarmes, fueron atacados en la Villa 1-11-14, mientras cumplían...

Posted by Patricia Bullrich on  domingo, 31 de enero de 2016


La versión de la murga

En tanto, el abogado de las víctimas de la murga que denunciaron que el viernes último Gendarmería Nacional disparó e hirió a personas que estaban ensayando en la villa 1-11-14 del bajo Flores porteño dijo que los efectivos le "tiraron a la gente sin contemplaciones" y que que un niño recibió una bala de plomo.

Se trata del letrado Alberto Mingrone, quien dio su versión de los hechos que culminaron en una represión a los integrantes de la murga “Los Auténticos Reyes del Ritmo” durante un procedimiento de gendarmes que iban a retirar dos vehículos robados.

El abogado relató a la prensa que el viernes, alrededor de las 21, lo llamaron porque "Gendarmería estaba atacando a los chicos con balas de goma", por lo que llamó al Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), cuyas ambulancias nunca concurrieron al lugar.

Según Mingrone, unas 140 personas de las cuales un 80 por ciento "son criaturas de entre dos y once años, estaban ensayando como todos los días".

El abogado aseguró que desde el mediodía había dos custodios de Gendarmería se encontraban apostados "con unos coches robados" y que tomaban "tereré" mientras charlaban con la gente.

Sin embargo, a partir de las 21 apareció un patrullero que se acercó para el grupo y el director (de la murga Gustavo) González fue a hablar con ellos para decirles que si iban a pasar se corrían.

"Mientras seguía hablando con ellos el que manejaba el patrullero seguía avanzando muy lentamente y tirándole el coche a unas chicas de la murga", afirmó Mingrone.

El abogado sostuvo que "en ese momento se bajaron dos con escopeta" y uno de ellos le dijo al director: "¿Sos guapo vos?".

"A González lo siguieron y le dieron como catorce disparos de balas de goma, al hijo le pegaron en la pierna con una bala de plomo y empezaron a tirarle al resto de la gente sin contemplaciones", indicó.

El letrado también dijo que "una de las mamás fue protegiendo a su nene de ocho años y tiene unos nueve disparos de goma en el cuerpo que se los arrojaron desde una distancia de un metro, y así con otros".

"Hay otro nene de ocho años que tiene un perdigonazo que le había quedado alojado en la parte arriba de la ceja que faltó poquito para que le saque el ojo y otro disparo en la pierna", señaló Mingrone, quien agregó que contaron ocho personas heridas, cinco de ellos menores, pero aclaró que hubo gente que no quiso "dar la cara por miedo".

"También hay un montón de gente que cuando empezaron las corridas y los tiros se caía, muchas mujeres que llevaban a los nenes a la murga y estaban con otros niños más chicos cuidándolos, madres algunas embarazadas, una cosa totalmente familiar", concluyó el abogado respecto al ambiente de la murga y negando que tenga vínculos delictivos.