Diferentes movimientos sociales realizan este miércoles en todo el país diferentes reclamos al gobierno nacional y en Rosario decidieron hacerlo con cinco piquetes en diferentes zonas: tres de ellos sobre Circunvalación, uno frente a la Ansés de Sarmiento y Rioja y otro en zona norte. Al mediodía, los cortes comenzaron a levantarse.

La manifestación nacional es para exigir un bono navideño para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), el Salario Social Complementario (SSC) y las jubilaciones y pensiones nacionales. Declarar la emergencia alimentaria y universalizar los programas de trabajo, además de oponerse a las reformas que impulsa el Ejecutivo nacional. 

Gustavo, vocero de la protesta en Circunvalación y Oroño, dijo al mediodía en el programa De 12 a 14 (El Tres) que el trasfondo del pedido es “pasar una Navidad tranquila y en paz”.

Aseguró que el reclamo es “llevar un plato de comida a la familia” y “por lo menos que aflojen con el bono navideño para las asignaciones”, además de la llegada de programa de trabajo nacionales que siguen demorados.

En Sarmiento y Rioja, frente a la Ansés, representantes de la Ctep, CCC y Barrios de Pie, entre otros, sumaron su rechazo a la "reforma impositiva, laboral y previsional que está llevando adelante".

"Nadie votó a este gobierno para que baje las jubilaciones y los salarios. Van en contra de los derechos adquiridos en el país. Le pedimos al gobierno un mínimo de sensibilidad social", señalaron.

En la ciudad eran cinco los cortes de tránsito, que se extendían “desde las 10 de la mañana hasta pasado el mediodía”, informaron los organizadores. Cerca de las 13 comenzaron a levantarse.

“Salimos de vuelta a las calles para exigirle al gobierno la marcha atrás en todas las reformas que pretende imponer, porque excluyen y deterioran todavía más a los trabajadores" señaló Alejandra Fedele, del Movimiento Evita, al tiempo que afirmó que la media sanción de la reforma previsional representa "una medida para desfinanciar a la Ansés, que pone en riesgo la AUH y las jubilaciones".