No hay dudas que elegir una carrera universitaria es una de las decisiones más difíciles que los jóvenes deben enfrentar, y de hecho, la primera elección no siempre es la acertada. Para evitar que esto te ocurra también, se consultó a psicólogos y expertos en orientación vocacional de distintas universidades argentinas sobre cuáles son los errores más frecuentes que los jóvenes cometen a la hora de decidir qué estudiar.

De acuerdo con lo expuesto por la Psicóloga de la Universidad de Belgrano, Lic. Stella Maris Mencucci Kunica, la falta de información, la presión que puede estar ejerciendo la familia y la confusión entre una vocación con un hobbie son algunos de los errores más usuales.

Desde la Universidad Católica Argentina, Coordinadora del Servicio de Orientación Vocacional:Lic. María Inés García Ripa, manifestó que si bien muchas veces los jóvenes se acercan a realizar un proceso de orientación vocacional con una decisión tomada, en muchos casos desconocen las particularidades de la carrera que eligieron y su salida laboral; y en ocasiones, incluso no tienen claros sus propios intereses y aptitudes, que muchas veces no concuerdan con su elección.

Por su parte, la Responsable de Tutoría Guía de la Universidad Blas Pascal, Ma. Laura Lorenzatti, indicó que muchos jóvenes toman su decisión en términos de respuesta económica inmediata, lo cual significa un grave error, ya que para responder a la pregunta “qué estudiar” comienza por el autoconocimiento y la definición de “lo que quiero ser” y “qué lugar quiero ocupar en la sociedad”.

La baja tolerancia a la frustración, la falta de paciencia para incorporar las bases de conocimientos, el manejo del tiempo libre y la adquisición de hábitos de estudios son generalmente temas cruciales, opinó la directora de Admisiones de la Universidad Torcuato Di Tella, Laura Viglierchio.

Por último, desde la Universidad Católica de la Plata enumeraron los siguientes errores como los más frecuentes entre sus alumnos:

- "Sigo tal carrera porque mi amigo del colegio desde el Jardín de Infantes la va a seguir y me gustaría estudiar con él".
- "Sigo medicina porque mi padre es médico", o porque los padres le imponen la carrera a elegir.
- "Sigo tal carrera porque es la que está de moda".
- "Sigo tal carrera porque en un futuro me va a dar mucha plata".