La 33ª edición del Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades tendrá este año un particular show musical durante su última jornada. Este lunes a las 20, 178 niños, niñas y adolescentes que integran las bandas infanto-juveniles de Barrio Ludueña, del Centro Municipal Distrito Sur Rosa Ziperovich y del Centro Municipal Distrito Norte Villa Hortensia subirán al escenario mayor para presentar un ensamble único junto al reconocido compositor y acordeonista Horacio Chango Spasiuk.

Desde hace dos meses estas orquestas municipales, con integrantes que van desde los 7 a los 19 años, vienen preparándose para la presentación en la que interpretarán diversos temas musicales, abarcando la música clásica, el jazz y, por supuesto, el chamamé, entre otros géneros. 

En ese marco, el viernes en las instalaciones del Centro Municipal Distrito Noroeste, el numeroso ensamble realizó el último ensayo conjunto. Violines, violonchelos, flautas, clarinetes, saxos, trombones, bajos eléctricos y una batería son sólo algunos de los instrumentos que formarán parte de la presentación del lunes próximo.

“La trastienda de todo esto es lo más jugoso, que tiene que ver con un intercambio entre niñas, niños y adolescentes y los adultos de los equipos directivos”, sostuvo Gloria Machado, directora General de la Escuela Orquesta de Barrio Ludueña, el destacado proyecto pedagógico, artístico y social que construyen mancomunadamente el Estado municipal, la Escuela Nº 1027 Luisa Mora de Olguín y los propios vecinos.

Machado valoró el esfuerzo que realizaron las familias de los niños y adolescentes que forman parte de la orquesta para concretar los ensayos y la “gran convicción municipal que hace posible este encuentro”.

Además. sostuvo que “no es menor que compartamos el escenario con el Chango Spasiuk; creo que los chicos no dimensionan la importancia que tiene su figura, la relevancia que tiene en todo el país y en el mundo entero, además de lo versátil que es como músico”.

Sobre las expectativas para el gran show, Machado remarcó como fundamental la importancia de la experiencia para los chicos. “Apostamos a poder disfrutar arriba del escenario, que eso es lo que siempre charlamos con los chicos”, señaló.

Por su parte, Sebastián Tesei, director de la Banda Infanto Juvenil Rosa Ziperovich, surgida hace 15 años en el Distrito Sur mediante un proyecto elegido por vecinos y vecinas en el Presupuesto Participativo,  hizo hincapié en el encuentro entre las 3 orquestas, propuesta convocada por la Secretaría de Cultura y Educación del municipio, y mencionó que “seguramente el lunes vamos a superar ampliamente nuestras expectativas”.

Asimismo, se mostró entusiasmado por compartir el espectáculo con Chango Spasiuk e indicó que “Colectividades es uno de los escenarios más importantes del país, eso hay que tenerlo en cuenta, es una fiesta reconocida a nivel nacional, con toda la ciudad escuchándonos”.

Si bien las 3 bandas infanto-juveniles brindaron espectáculos conjuntos en otras dos oportunidades, precisamente en anteriores encuentros de Colectividades, la presencia de Chango Spasiuk y formar parte de uno de los números musicales previsto para el cierre de la fiesta generan una expectativa única entre los propios chicos y jóvenes que actuarán, los directores y profesores y en los cientos de familiares que el lunes dirán presente en el Parque Nacional a la Bandera junto a otros miles de rosarinos para disfrutar de un espectáculo único.