El acto de entrega de certificados del plan Nocturnidad se realizó la semana pasada en la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 465, de la ciudad de Rosario. Durante la ceremonia, recibieron los certificados 175 docentes y directivos de Casilda, Capitán Bermúdez, Arroyo Seco, Cañada de Gómez, Pérez, Rosario, San Lorenzo y Roldán.

El plan de Nocturnidad se inició en el año 2014, de modo experimental, con una muestra de escuelas para los 4tos años curriculares en la modalidad de Educación Técnica Profesional. A partir del 2015 se hizo extensivo a todas las escuelas secundarias técnicas, y a todos los cursos, según santafe.gov.ar.

En conjunto, son 22 escuelas que con cursos en turno noche participaron de las acciones de capacitación durante el periodo 2014-2017.

En la apertura del encuentro, el director provincial de Educación Técnica, Producción y Trabajo, Pablo Vozza, dijo que “si hay dos cuestiones inclusivas por excelencia estas son la educación y el trabajo; y en el turno noche se respira eso".

Vozza agregó que “la provincia tiene 1.500 chicos y chicas haciendo prácticas profesionalizantes, y esto es fruto del trabajo de la política educativa que llevamos adelante con la comunidad educativa”.

En tanto, la delegada de la Regional VI, Daina Gallo Ambrosis, expresó: “Los equipos directivos se apropiaron de este programa. Cuando lo comenzamos era un desafío importante, pero logramos continuarlo y fortalecerlo. Las políticas educativas no se construyen en poco tiempo, sino en la continuidad que lleva adelante el gobierno provincial. Es importante seguir por este camino de formación de diálogo y de construcción colectiva de la educación en Santa Fe”.

Los docentes a cargo de los espacios curriculares del “día santafesino”, se capacitan para la construcción colaborativa de los portafolios digitales, que se elaboran en mesas de trabajo y se instalan en la plataforma educativa del Ministerio de Educación.