El periodista científico Adrián Paenza inició la temporada 14 de su programa “Científicos: Industria Argentina” por la TV Pública con fuertes críticas al gobierno de Mauricio Macri y criticó también al ministro de Ciencia y Tecnología que continuó en su cargo, Lino Barañao.

“Yo no quería hacer más este programa. Yo no quería trabajar para este gobierno. No quiero trabajar para la administración de Macri”, se lamentó el matemático. “Y este es un canal estatal, en realidad, debería estar independizado de todo este tipo de cuestión pero no es así”, añadió.

Paenza, cercano a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, le pidió al ministro Barañao "denunciar lo que es inaceptable" y no "hacer como que nada pasa y tirar globitos amarillos", en relación a su permanencia en el gabinete tras el cambio de gobierno.

“La gente eligió un modelo distinto, en el que se privilegian las corporaciones. La ciencia puede pasar a verse como un bien de consumo”, dijo, y añadió: “Durante mucho tiempo discutíamos proyectos y ahora estamos discutiendo salarios nuevamente. Una época que parecía olvidada”.

El conductor contó que cambió su decisión porque "este es el programa de los científicos, no es un programa nuestro. Nosotros somos intermediarios”, dijo. Además, describió la falta de inversión, insumos y bajos salarios de los becarios. "El país no es una corporación", aseguró.

También sostuvo: “Invitamos a un grupo de científicos para decirle al ministro: ‘Ministro, no crea que toda la sociedad científica está de acuerdo. Vamos estar monitoreando todo lo que pase’”.

Claudio Martínez, el productor que lo acompañó en el piso, agregó: “Dejame aclarar, simplemente agregar algo: vos decías que no querés trabajar para el gobierno de Macri. En realidad nosotros nunca trabajamos antes para el gobierno de Cristina”. 

“Pero me sentía más cómodo”, replicó Paenza. “Pero nosotros trabajamos para un medio público que nos dio el espacio durante todos estos años”, indicó Martínez y dijo que "el programa ya no es nuestro". “El canal nos está ofreciendo un espacio de libertad”, añadió Martínez, antes de abrir el diálogo con científicos invitados (ver video).