El gobierno de la provincia y la Universidad Nacional de Rosario anunciaron este lunes las acciones para mejorar los comicios y el escrutinio el próximo 14 de junio. Según detallaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Juan Lewis, y el decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR, Franco Bartolacci, se reforzará la capacitación de las autoridades de mesa y habrá veedores y observadores nacionales e internacionales. A los presidentes de mesa se les pagará 400 pesos por la función y otros 400 pesos por la capacitación.

Lewis explicó que dado que la capacitación fue un punto falente en las últimas elecciones primarias del 19 de abril, se decidió convocar a instituciones especialistas en la materia a que prestaran colaboración de modo de reforzar esta instancia.

“Este miércoles tendremos una reunión en la que nos vamos a poner de acuerdo con las organizaciones capacitadoras sobre los contenidos mínimos a fin de tener uniformidad y sobre las herramientas, estrategias y recursos para llegar a las autoridades de mesa”, continuó el titular de Justicia y Derechos Humanos.

La capacitación, que se suma a la que ya brindan habitualmente desde la Secretaría Electoral, está pensada en cuatro niveles, detalló Lewis. Un primer nivel apunta a los jefes de locales y los asistentes de escrutinio, alrededor de 2.500 personas.

Un segundo nivel tiene que ver con las autoridades de la mesa de votación, presidente de mesa y sus dos asistentes. Esta capacitación, destinada a 24 mil personas, se hará a través de la web y finalizará con una evaluación.

En tercer lugar se prevé una formación presencial para autoridades de mesa que tengan inquietudes particulares y para voluntarios; y en cuarto lugar, se prevé la utilización de instructivos y tutoriales.

“La capacitación será retribuida con 400 pesos, lo que se suma a los 400 pesos que cobrarán quienes participen como autoridad de mesa el 14 de junio”, reveló el ministro. La remuneración de la capacitación cuatriplica la propuesta anterior, es decir que quienes participen como autoridad de mesa verán duplicada su remuneración.

Las instituciones que hasta el momento han confirmado su participarán en la capacitación son Poder Ciudadano, Transparencia Electoral, Ejercicio Ciudadano y Cippec, además de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR.

Asimismo, el ministro de Justicia indicó que participarán de las elecciones generales veedores y observadores nacionales e internacionales, de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como prestigiosos juristas y académicos con competencia en la materia electoral.

A nivel nacional confirmaron su presencia el director nacional electoral, Alejandro Tullio, y el Defensor del Pueblo de Córdoba, Mario Decara; en tanto las ONGs nacionales que participarán como veedores son Poder Ciudadano, Cippec, Fundación Ejercicio Ciudadano y Transparencia electoral.

Por último, las siguientes personalidades y expertos en la materia a nivel internacional vendrán a la provincia de Santa Fe; Daniel Zovatto, director del Instituto internacional para la Democracia y Asistencia Electoral con sede en Costa Rica; Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay, y desde Chile el ex director del departamento para la cooperación y observatorio electoral (Deco, OEA), Pablo Gutiérrez.

Por su parte, el decano Bartolacci aseguró que la participación de la Facultad que preside será activa y agradeció la posibilidad de colaborar con el proceso electoral.

“Hay cuestiones sobre las que podemos hacer un aporte importante, por eso agradecemos la convocatoria de las autoridades provinciales para con la universidad pública y con nuestra facultad. Vamos a colaborar en la capacitación y ponemos a disposición docentes e investigadores de nuestra casa para que puedan oficiar de veedores. Creemos que se están dando pasos correctos desde las autoridades para garantizar la normalidad del comicio”, insistió el decano, además de subrayar “el compromiso institucional” en la tarea que han asumido de cara a las próximas elecciones.

Bartolacci recordó que la Facultad viene trabajando a través de su observatorio, que analiza cuestiones relacionadas con el proceso electoral y ha hecho observaciones y recomendaciones en cuanto a su desarrollo.

Consultado sobre la página web que reflejará el escrutinio provisorio, el ministro Lewis comentó que “se ha diseñado una nueva página que está siendo sometida a la opinión de diversas reparticiones del gobierno y del Tribunal Electoral. Se ha hecho conforme a los estándares que oportunamente estableciera la Dirección Nacional Electoral. Una vez que la página esté lista será presentada a los fiscales informáticos de los partidos políticos”.