El gobierno renovará la página web del escrutinio de cara a las elecciones generales de junio. Lo confirmó el director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando, quien apuntó a las autoridades de mesa y a la importancia de la trasmisión de los datos de cada una de las mesas. Volvió a defender la transparencia del escrutinio provisorio.

Blando fue entrevistado en el programa Radiópolis (Radio 2). En conversación con Ciro Seisas, ratificó el cambio de la actual página web oficial (elecciones.santafe.gov.ar). “Vamos a cambiar la página web aunque los estándares tradicionales son menores amplios que los nuestros. No todas las página publican los telegramas de cada mesa pero restringiremos algunas cosas si es necesario”, advirtió.

En tanto, aseguró que las modificaciones serán consensuadas con los diversos partidos políticos, instituciones educativas e incluso con veedores internacionales. “Antes de que la página sea oficializada será controlada por todos”, destacó.

Autoridades de mesa

Blando se refirió al rol esencial que cumplen las autoridades de mesa en los comicios. Con respecto a lo ocurrido durante le conteo provisorio de las Primarias, observó: “Hubo un problema reconocido por el gobierno. Yo mismo lo dije, hubo un problema con las autoridades de mesa, son ellas las que tienen que hacer el escrutinio provisorio, y en este caso o no mandaron en forma los resultados o los enviaron equivocados. Eso es lo que ocurrió”.

En ese sentido, anunció que el ministro de Justicia Juan Lewis ya se comunicó con (el presidente del Tribunal Electoral) Roberto Falistocco para mejorar la transmisión de datos de parte de las autoridades de mesa.

Escrutinio provisorio

El funcionario apuntó contra quienes se refirieron a “fraude” electoral en Santa Fe: “El escrutinio definitivo terminó con esto pero es como el voto a Menem, nadie fue. Nadie habló de fraude ahora aunque están en los diarios y en los tuits”, ironizó. “El tema está terminado con el escrutinio definitivo y no ha habido ninguna denuncia de fraude, fue sólo parte de la campaña que intentó desprestigiar al gobierno”, lanzó.