La representante de Filipinas, Pia Wurtzbach, fue coronada Miss Universo 2015 en una polémica gala celebrada en Las Vegas (EEUU), que en primer lugar había dado como ganadora a la aspirante colombiana Ariadna Gutiérrez.

Wurtzbach y Gutiérrez fueron las dos últimas candidatas en la gala final de las ochenta modelos internacionales que competían, y el presentador del espectáculo, Steve Harvey, anunció que la ganadora era la representante colombiana.

A los pocos minutos, cuando Gutiérrez ya había sido coronada y los aficionados colombianos celebraban su segundo triunfo consecutivo en este certamen mundial de belleza, Harvey volvió a salir al escenario para comunicar que se había equivocado al leer la tarjeta y que la ganadora era en realidad la filipina Pia Wurtzbach.

"Es mi error", afirmó Harvey, quien añadió en directo y sobre el escenario que asumía "toda la responsabilidad" sobre lo sucedido y mostró a la cámara el contenido de la tarjeta.

Tras unos instantes de desconcierto, Wurtzbach tomó finalmente la corona de Miss Universo y sucedió de esta manera a la colombiana Paulina Vega, que ganó la competición en 2014.

Equivocado pero sin mala fe

El presentador de Miss Universo 2015, Steve Harvey, aseguró en una rueda de prensa que su equivocación al anunciar como ganadora a la colombiana Ariadna Gutiérrez, en lugar de la filipina Pia Wurtzbach, fue un error humano y "sin mala fe".

"Me siento horrible", dijo el presentador, quien añadió que cuando se dio cuenta del error todo lo que podía hacer era volver al escenario y "tratar de arreglarlo".

Harvey destacó que tras la equivocación podía haberse ido a casa y olvidarlo, pero prefirió salir a dar la cara y enfatizó que, finalmente, "la persona correcta obtuvo su corona".

Preguntado por los medios de comunicación acerca de cómo se podía sentir Ariadna Gutiérrez tras lo sucedido, Harvey dijo que "sólo podía imaginarlo" y afirmó de nuevo que se sentía "horrible" por la joven colombiana.

Miss Universo contenta pero con gran "preocupación" por Miss Colombia

La nueva Miss Universo, la filipina Pia Wurtzbach, aseguró en una rueda de prensa que sintió "alegría" cuando se dio cuenta de que había ganado, pero también "preocupación" por Ariadna Gutiérrez, la representante colombiana que por error había sido nombrada vencedora unos instantes antes.

La nueva Miss Universo aseguró a los medios que sintió esas dos emociones al mismo tiempo y que fue "un poco confuso" para ella, porque no sabía cómo expresarse ni qué hacer hasta que sus compañeras le animaron a que caminara hacia el centro del escenario.

Wurtzbach afirmó que ella estaba confiada de su actuación y creía que podía merecerse el título, pero no se esperaba "de ninguna manera" un desenlace así.

Preguntada sobre los medios sobre si había podido hablar con Gutiérrez, la filipina afirmó que trató de acercarse pero vio que a su alrededor había "un montón" de chicas.

Añadió que Gutiérrez estaba llorando en ese momento y consideró "que no era el momento" de hablar con ella.

"Como ella, yo también quería ganar", dijo Wurtzbach, quien pidió disculpas por lo sucedido en calidad de nueva "representante" y "voz" de la organización de Miss Universo.

Opinó que este incidente no debe afectar al apoyo de los países latinos a la organización de Miss Universo, que es "imparcial", y subrayó que lo sucedido fue "un error humano y sin mala fe".

Wurtzbach añadió que todavía no se cree del todo que venciera y que fue al mirarse al espejo, tras la gala y ya con la corona sobre su cabeza, cuando supo "que había sucedido realmente".