Un papelón que a esta altura es coherente con la saga de la triple fuga. Al increíble escape de los tres condenados por el triple crimen del penal de General Alvear y el increíble raid que atravesó todos los controles de Buenos Aires y Santa Fe, se sumó este sábado a la tarde otro capítulo -no menos increíble-. Fuentes oficiales confirmaron al mediodía que se habían detenido a los tres delincuentes pero a la tarde se dio marcha atrás y se señaló que sólo Martín Lanatta fue capturado. El colmo de la desinteligencia hizo que hasta el presidente Mauricio Macri celebrara la aprehensión de “los prófugos” y su vice Gabriela Michetti llegó a felicitar a la gobernadora María Eugenia Vidal “por haber capturado a los prófugos”. También Miguel Lifschitz saludó vía Twitter.

La página Fiscales.gob.ar, que depende del Ministerio Público Fiscal de la Nación, emitió un comunicado para confirmar las tres aprehensiones: “Fueron hallados por efectivos de la Policía santafesina luego del vuelco de la camioneta en la que se trasladaban. En la causa radicada en el Juzgado encabezado por Sergio Torres, interviene el fiscal Jorge Di Lello”. Pero a media tarde ese parte fue bajado de la página oficial.

En paralelo a la información, llegaron las felicitaciones de Michetti (la primera en hacer afirmaciones públicas desde la Nación), Macri -“al equipo y las fuerzas de seguridad”- y Vidal:

Michetti también habló con Radio 2 por la tarde, cuando las dudas sobre la ubicación de Cristian Lanata y Víctor Schillaci crecían ante la ausencia de precisiones. Entonces el periodista Agustín Lago la consultó sobre la posibilidad de que dos de los prófugos pudieran estar todavía en esa condición. La vicepresidenta respondió: “María Eugenia (Vidal) me comunicó que están los tres capturados. Si detuvieron a uno es muy difícil que los otros se hayan escapado”.

La confusión alcanzó también a los funcionarios provinciales. Si bien el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro recién se manifestó a las 18.40 ante los periodistas reunidos en Cayastá y juró que siempre hablaron de un solo detenido, tanto el gobernador Miguel Lifschitz y su antecesor Antonio Bonfatti saludaron a la fuerza local por las detenciones de “los prófugos” y de “los tres prófugos”, según dijeron respectivamente.

Con el correr de las horas las dudas se multiplicaron. ¿Por qué sólo se difundió la foto de Martín Lanatta apresado y herido? ¿Dónde estaban Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, si es que habían sido capturados?

El jefe de la Policía provincial, Rafael Grau, salió a hablar a las 16.30 y sólo confirmó el primero de los arrestos, por parte de efectivos de Cayastá. Y, dos horas más tarde, el jefe de la Policía Federal sepultó todas las especulaciones: esas detenciones nunca ocurrieron y la búsqueda continuaba.