El ex ministro de Seguridad de Santa Fe, Leandro Corti, evaluó como positivo el paso de Gendarmería por la provincia aunque destacó que con eso sólo no basta para pacificar la provincia, muy castigada los últimos tiempos por la violencia asociada al narcotráfico. A su entender es momento de “direccionar la persecución” y “desmantelar” las organizaciones que operan en la región. Lamentó, por otro lado, que no parezca haber señales claras desde el Ejecutivo para hacer esto.

“Hay que proceder al desmantelamiento de las bandas, esto no se puede hacer de un momento a otro pero es necesario señalar un camino. No sé si está ocurriendo”, apuntó, en diálogo con el periodista Ciro Seisas del programa A Diario (Radio 2). 

Corti -quien dejó el cargo de ministro en 2012 y dijo haber sido vaciado de autoridad para combatir la inseguridad en medio de la fuerte polémica por la locación del partido Rosario Central-Patronato-, llamó la atención que aún con el operativo especial que concluyó oficialmente este lunes, la tasa de homicidios de Rosario y Santa Fe todavía supera la media nacional lo cual significa que hay mucho por hacer.

Para Corti, sólo con la presencia policial, “sea de la fuerza santafesina o de Gendarmería, no alcanza”. A su entender hay que “redireccionar las políticas de persecución”.

Visibilizar y no ocultar

“La única forma de ir al corazón de esto es comprometer al órgano judicial en investigaciones emblemáticas que apunten a los eslabones más relevantes en la cadena de producción y no a las históricas causas de tenencia, redireccionar la política de persecución”, opinó, y añadió que tampoco sirve ocultar “el compromiso de algunas cúpulas policiales con el narcotráfico”.

“Creo que esto existe y no hay otra forma que la persecución, la situación santafesina es tan terminal que tal vez sería más honesto darle visibilidad y generar que esto sea una oportunidad para reconstruir autoridad política”, señaló y como ejemplo trajo a colación la situación de la Unidad Regional I, cuyo jefe, Sergio Vergara, fue reemplazado al ser sujeto de investigación en la causa del conteiner hallado en Arroyo Leyes con más de mil kilos de marihuana.

“No se aclaró la participación (de Vergara), se siguen dando este tipo de situaciones que no las podemos subestimar”, advirtió.

Vergara está imputado por el fiscal federal Walter Rodríguez en una causa que investiga el camión semirremolque que apareció en noviembre pasado en Arroyo Leyes repleto de estupefacientes. En la causa hay tres policías procesados, el ex jefe de Orden Público Cristian Hang, el ex jefe de inspección Martín Díaz y el sargento Alejandro Agüero.