El gobernador Miguel Lifschitz aseguró este martes que “no parece razonable” que el presidente Mauricio Macri tenga o haya tenido empresas offshore en un paraíso fiscal, lo que suele utilizarse para operaciones ilegales, tal cual se conoció tras el escándalo internacional de los “Panamá Papers”.

El mandatario socialista consideró que Macri "obviamente tendrá que dar las explicaciones" acerca de las empresas offshore en las cuales figura como director porque "no parece razonable que un dirigente político tenga participación en empresas fuera del país en general y menos en un sitio como ese".

Ante una consulta de radio Universidad, de Santa Fe, Lifschitz dijo que "resulta impactante tomar dimensión del nivel de la corrupción, ya no en nuestro país, sino a nivel global, y cómo dirigentes políticos, empresarios, gente reconocida, está implicada en las llamadas empresas offshore", según citó Télam.

También reclamaron este martes que el presidente Mauricio Macri profundice sus explicaciones sobre la aparición de su nombre en una sociedad offshore creada por su familia en las Islas Bahamas los principales referentes de Libres del Sur, Humberto Tumini y Victoria Donda.

"Todo el mundo sabe que estos paraísos fiscales son la vía que tienen grandes empresarios para evadir impuestos en sus países, ocultar el origen y destino de los fondos que por allí circulan y acreditar ganancias provenientes de actividades especulativas; es gravísimo que nuestro Presidente figure en una o más firmas constituidas en Panamá", declaró la diputada nacional Donda, a través de un comunicado.

De igual forma, Tumini, secretario general de Libres del Sur, consideró "muy poco creíble" que Macri haya sido designado "ocasionalmente como director de una empresa creada en Panamá y que no esté obligado a declararla".

Pedidos cruzados a la Oficina Anticorrupción

El secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Pablo Clusellas, solicitó este martes a la Secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, que encabeza Laura Alonso, que le informe si el presidente Mauricio Macri debe incluir en la Declaración Jurada Patrimonial ante la Oficina Anticorrupción su nominación como director de la sociedad Fleg Trading.

Clusellas solicita esa aclaración “con el objeto de despejar dudas respecto de la situación planteada y evitar confusiones en su interpretación y alcance”.

La Secretaría Legal y Técnica entiende que con la documentación con que se cuenta “queda acreditado que la relación del Señor Presidente en dicha sociedad se limitó a su nombramiento como director, no teniendo injerencia alguna dicha nominación con su declaración o situación patrimonial”.

Muy distinto fue el reclamo del senador nacional Pino Solanas, quien reclamó "ejemplaridad" a Macri y pidió la renuncia de la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, de la titularidad del organismo.

"Los funcionarios públicos no solo deben ser honestos sino dar ejemplaridad de su conducta y frente a cualquier sospecha sobre corrupción están obligados a transparentar su accionar ante la opinión pública”, opinó el legislador y cineasta.

El senador consideró además que la titular de la Oficina Anticorrupción "en vez de investigar la posible comisión de delito sale en defensa de funcionarios públicos involucrados en negocios incompatibles con la función pública".