​El ex candidato a presidente de la alianza UNA, Sergio Massa, dio este miércoles a la tarde una conferencia de prensa junto a sus aliados José Manuel De la Sota y Roberto Lavagna para explicar la postura que adoptará el espacio que el domingo salió tercero en los comicios, de cara al balotaje entre Mauricio Macri y Daniel Scioli. Desde un salón de Puerto Madero (Capital Federal) y tras una reunión de varios dirigentes de la fuerza política, Massa presentó una serie de propuestas para que los dos candidatos debatan antes de la segunda vuelta y aseguró que la postura que tengan los postulantes orientará a los 5 millones de argentinos que optaron por el massismo.

Massa no dio un apoyo explícito ni a Scioli ni a Macri pero hizo continuas referencias al “cambio” que lo ubican entre el “no” a Scioli que anticipó De la Sota y el casi “si” a Macri que expresó durante la tarde Roberto Lavagna. Por otra parte, el ex jefe de Gabinete aseguró que no tuvo conversaciones ni encuentros personales con los contrincantes del balotaje.

Tras la lectura de un documento con las propuestas del sector político, Sergio Massa pidió “que los candidatos en carrera expresen la posición sobre estos temas” y dijo que las definiciones que tengan servirán a los 5 millones de votantes de UNA el domingo pasado.

“Argentina necesita un cambio pero no cualquier cambio. Necesitamos que digan que los jubilados van a cobrar el 82 por ciento móvil, que van a declarar la guerra al narcotráfico, que van a proteger nuestras fronteras, que vamos a recuperar la paz”, manifestó Massa.

“Argentina necesita un cambio pero ese cambio debe garantizar que se termina el robo del impuesto a las Ganancias. Argentina necesita un cambio que requiere del diálogo, de los acuerdos y del ejercicio de gobierno transparente”, enumeró el ex candidato presidencial.

“Que el próximo presidente se comprometa a que habrá presos por corrupción”, dijo el diputado nacional y agregó que su espacio será “garante del equilibro institucional”. “Sabemos que somos guardianes y sensores de estos compromisos pero no somos los dueños de la voluntad de la gente”, dijo.

“Los argentinos no son ganado, son seres libres e independientes. Que quienes participan del balotaje no nos hablen a nosotros como dirigentes. Esto no se arregla con látigo y chequera. No buscamos cargos, buscamos cambios para la Argentina”, sintetizó Massa.

Antes de la reunión

Massa había asegurado antes de ingresar a la reunión que definirá una postura de su espacio para el balotaje que "no necesitan cargos sino cambios para los argentinos".

"No hablé ni con Daniel Scioli ni con Mauricio Macri , salvo con mis dirigentes. Nosotros no buscamos ni necesitamos cargos, necesitamos cambios para los argentinos", apuntó el líder del Frente Renovador, antes de ingresar al encuentro que mantiene con dirigentes del frente UNA en un hotel del barrio porteño de Puerto Madero.

El tigrense indicó que darán a "conocer un documento" para "fijar posición de cara al 22 de noviembre", en tanto pidió que "el próximo presidente, sea quien sea que tome con responsabilidad y seriedad" los temas planteados por su espacio, dijo según citó DyN.

"A las 19 vamos a dar a conocer un documento, vamos a fijar nuestra posición de cara al 22 de noviembre, y vamos a darles la máxima tranquilidad a los argentinos de que vamos a seguir peleando por los sueños que depositaron en las urnas", sentenció.

Más temprano, el ex ministro de Economía de Néstor Kirchner, Roberto Lavagna, y asesor de Massa, sorprendió y adelantó: "Yo estoy en el campo del cambio, que en principio es votar a Macri. En la elección hubo una oferta por la continuidad, y tres por el cambio”. 

UNA fue la tercera fuerza en las elecciones presidenciales del domingo, con más de 21 puntos, claves en las aspiraciones de Scioli (36,8%) y Macri (34,3%).