Frente a los aumentos de tarifas en la electricidad y el gas, el Concejo rosarino analiza eximir de tributos municipales a los teatros independientes de la ciudad. El objetivo es acompañar la promoción de la actividad teatral en Rosario.

“La propuesta pretende fomentar la realización de obras teatrales de producción local contemplando el actual contexto inflacionario y la suba de las tarifas de los servicios públicos que deben soportar las salas independientes rosarinas”, indicó la concejala Carola Nin, autora de la iniciativa.

El proyecto solicita agregar a las salas de teatro independiente que cuenten con la normativa reglamentaria al día, entre las instituciones exentas del Derecho de Registro e Inspección (Drei) y de TGI.

Por otra parte, se pide la exención del Derecho de Acceso a Diversiones y Espectáculos Públicos que abonan los espectadores en eventos y espectáculos de teatro independiente de la ciudad. En este caso, bajaría el valor de la entrada con el objetivo de acercar más público a las salas.

Finalmente, se pretende eximir a los espectadores de los tributos establecidos para el “Fondo de Asistencia Municipal para la Lucha contra la Drogadicción” y para el “Fondo Municipal para la Protección Integral de las Personas Discapacitadas" siempre y cuando las salas de teatro independiente se comprometan a realizar anualmente una obra teatral vinculada a la temática de la lucha contra la drogadicción y prevención de adicciones y/o a la protección de las personas discapacitadas o poner a disposición el espacio físico a los efectos de realizar actividades vinculadas a dichas temáticas.

"Este proyecto es fruto del trabajo coordinado junto a representantes de la Asociación de Teatros Independientes de Rosario (Atir) y representa una erogación muy pequeña para el municipio pero es una ayuda para los teatros rosarinos que tienen que pagar los aumentos de luz y otros servicios", afirmó Nin.

Conforman Atir los teatros Amigos del Arte, CET, Caras y Caretas, Teatro del Rayo, La Morada, La Nave, La Grieta, La Escalera, La sonrisa de Beckett, La Manzana, Espacio Bravo y Cultural de Abajo.

"Porque Rosario es una ciudad creativa e independiente, nos parece importante acompañar la actividad de sus teatros en momentos difíciles para el sostenimiento de las salas", expresó Nin quien además estimó que el costo del proyecto representa "a lo sumo el 0,03 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Cultura".

Acompañaron con la firma el proyecto de Nin los concejales Norma Lopez, Lorena Gimenez Belegni y Osvaldo Miatello.