Cada vez son más los cursos, carreras y posgrados a distancia, y esta modalidad requiere de un profesor capacitado para poder transmitir conocimientos desde los nuevos dispositivos en forma fluida, clara y concisa.

El sitio Go con QR dio las claves que los docentes deben tener en cuenta para enseñar a distancia:

Rapidez al distribuir contenidos: Cuando un estudiante debe esperar durante horas a que le llegue el material de estudio se termina retrasando, se le superponen tareas y por ende se dificulta el aprendizaje. Hay que tener todo listo y enviado a las casillas de mail de los alumnos antes de que inicie la clase para que cada uno sepa qué temas se abordarán.

Elementos audiovisuales: La enseñanza a distancia limita la capacidad de expresión del profesor, ya que no puede interactuar con los alumnos con la misma facilidad que presencialmente en un aula. Para compensar esto, es conveniente que hagan uso de elementos visuales, como videos o imágenes, sobre la materia que están impartiendo. De este modo, podrán ofrecer alternativas de estudio a los alumnos para que comprendan mejor el temario.

Ponerlos a prueba regularmente: Para mantener a cada alumno conectado con la asignatura y evitar que pierdan concentración debido a la distancia, se los debe poner a prueba con regularidad. Puede ser mediante tests online, que permiten saber en el momento en qué puntos del temario están flojos y hay que reforzar.

Mantener contacto personalizado por correo: El hecho de no tener un trato presencial con los alumnos tiene el riesgo de convertir las clases en impersonales y apáticas, restando motivación al estudio. Para evitarlo, es conveniente enviar correos electrónicos personalizados a cada alumno, instándoles a que pregunten sus dudas, comentándoles la nota del último examen u ofreciéndoles recomendaciones académicas.