La inflación registró en junio una suba de 1 por ciento respecto del mes anterior, impulsada por los rubros esparcimiento, atención médica y gastos para la salud, equipamiento del hogar y de otros bienes y servicios, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, en los primeros seis meses del corriente año acumula un avance de 6,7 por ciento, mientras que el cotejo de junio pasado contra igual período de 2014 reflejó un alza del 15 por ciento.

Por su parte, el índice de precios mayoristas registró en junio una suba de 1,3 por ciento en el cotejo mensual y de 13,4 por ciento frente a similar período del año pasado.

La dependencia oficial también precisó que en junio el índice de costo de la construcción marcó una variación de 1,2 por ciento frente a mayo, impulsado por los materiales y mano de obra, que marcaron un avance de 1,3 y 1,1 por ciento, respectivamente.

En lo que respecta al índice de precios al consumidor, el Indec señaló que en junio los precios de los alimentos y bebidas subieron 0,5 por ciento; los del rubro indumentaria, 1 por ciento; transporte y comunicaciones, 0,9 por ciento; y educación, 0,5 por ciento.

Los ítems que más subieron fueron otros bienes y servicios, 3,2 por ciento; esparcimiento, 1,7 por ciento; atención médica y gastos para la salud, 1,2 por ciento; y equipamiento del hogar, 1,2 por ciento, entre otros.

En lo que respecta al rubro alimentos y bebidas, los mayores incrementos correspondieron a los aceites y margarinas y grasas, con avances superiores al 3 por ciento; y en carnes fue de 0,5 por ciento, mientras que los precios de las verduras retrocedieron 2,3 por ciento.

También se observaron bajas en tres rubros: verduras (-2,3%), frutas (-1,4%) y en carne de ave (-0,2%).