Luego de los hechos de vandalismo en Rosario contra el Monumento a los Caídos en Malvinas, por parte de hinchas de fútbol chilenos que pasaban por la ciudad rumbo a Uruguay, desde el Consulado de Chile en la ciudad condenaron lo sucedido aunque aseguran que se trató de un episodio “aislado” y que no representa el sentir de la sociedad trasandina.

El cónsul Marcelo Flores Aliaga habló con Radio 2 este martes, un día después de que un grupo de simpatizantes de la Universidad de Chile realizaran pintadas ofensivas y otros daños sobre el mobiliario público del Parque Nacional a la Bandera.

Dijo que lo que pasó fue “absolutamente repudiable” pero recalcó que se trató de algo “aislado”, por lo que “no hay que darle una interpretación de que existe un país detrás de todo esto”.

“Muchos chilenos que viven desde hace tiempo en Rosario sienten la misma desazón y pena que sentimos muchos de nosotros”, expresó, ya que lo ocurrido “daña una relación muy fructífera e importante entre Chile y la Argentina”.

“Tenemos una agenda política, económica y cultural tremendamente amplia con la Argentina y especialmente con la provincia de Santa Fe y la ciudad de Rosario”, expuso el representante diplomático en el programa La primera de la tarde.

Sobre los dos hinchas que quedaron detenidos por los desmanes –en un principio habían sido demoradas 46 personas que viajaban en un mismo micro hacia Montevideo–, Flores Aliaga dijo que ahora “hay que esperar la decisión del juez y ver qué va a pasar con esta gente”, aunque aclaró que no es el Estado chileno quien los asisten en Rosario sino el defensor público local.

También señaló que “la reparación del daño –al monumento y otros lugares– no es responsabilidad del Estado de Chile sino de los particulares que lo hacen”, por lo que deben responderán los propios autores. “Es un hecho delictual y se tiene que tratar como tal”, aclaró.

Por otra parte, el cónsul anunció que este martes, desde las 17, estaba prevista una reunión en la Embajada de Chile en Buenos Aires –programada desde antes de los desmanes en Rosario– de la que también iba a participar la intendenta Mónica Fein. El eje era el abordaje de adicciones pero no se descartaba conversar acerca del reciente episodio.

Por su parte, la jefa del Ejecutivo municipal se reunió por la mañana con ex combatientes de Malvinas para tratar el ataque al monumento homenaje a las víctimas de la guerra, mientras se aguardaba el aval judicial para completar la limpieza de ese espacio.