Desde la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen creen que el cuerpo hallado este martes en el río Chubut –que podría ser Santiago Maldonado– “fue plantado”. Así lo manifestó Soraya Maicoño, la vocera mapuche y argumentó que “era imposible no ver” el cadáver en los “anteriores rastrillajes realizados en el lugar”. Lo mismo destacó la familia Maldonado en un comunicado: “que el hallazgo se produjo en un zona del río que ya había sido rastrillada en tres oportunidades”.

“Era claramente un cuerpo plantado”, aseguró Maicoño este miércoles a radio Del Plata.

“Es una pena y lamento muchísimo tener que estar diciendo esto y no puedo creer que esto esté sucediendo”, dijo la vocera de la comunidad Pu Lof de Cushamen, donde fue visto Maldonado por última vez el 1 de agosto pasado tras un corte de ruta desalojado por la Gendarmería. A su entender, el cadáver hallado fue deliberadamente ubicado en esa zona del río. Agregó que “apareció flotando” y que “era imposible no verlo”.

“Incluso estaba en un lugar que hasta hace dos semanas no había tanta agua, porque no había crecido tanto el río, con lo cual si hubiera estado ahí, hubiera sido más evidente antes que ahora”, llamó la atención y recordó que “la zona había sido rastrillada el 5 de agosto”, cuatro días después de la desaparición del joven artesano.